Ocio

Estados Unidos en el decimoctavo puesto sobre bienestar, según estudio

Reuters

Bloomberg

Los resultados de la encuesta anual del grupo, que clasifica a las naciones según 50 indicadores, son similares a otras evaluaciones de bienestar nacional, como el Informe sobre la Felicidad Mundial publicado en marzo y dirigido por Noruega, Dinamarca e Islandia, o el e studio de Lancet sobre el desarrollo sostenible. En este último, Islandia, Singapur, Suecia y Estados Unidos ocuparon los puestos 1, 2, 3 y 28, respectivamente.

El Índice de Progreso Social publicado esta semana se compila a partir de datos sociales y ambientales que intentan acercarse lo más posible a cómo viven las personas. "Queremos medir la salud y el bienestar logrado en un país, no cuánto esfuerzo se invierte, ni cuánto gasta el país en cuidados médicos", según indica el informe. Los países escandinavos acapararon los cuatro primeros puestos de 128 posiciones. Dinamarca obtuvo la puntuación más alta. Estados Unidos se clasificó en el puesto 18.

Puede que el desempeño de Estados Unidos sea bajo, pero también lo es el del resto del mundo. El progreso estadounidense, al igual que el de otras naciones ricas, se ha estancado durante cuatro años consecutivos. Según el PIB mundial, la humanidad en su conjunto podría estar haciendo un trabajo mucho más eficiente cuidándose a sí misma. Estos expertos en progreso social son duros a la hora de calificar.

SPI produce el informe en parte para ayudar a las autoridades municipales, estatales y nacionales a identificar y (en un mundo ideal) a abordar sus problemas más apremiantes. El máximo responsable del grupo, Michael Green, dijo que Estados Unidos "no está respondiendo a las necesidades humanas básicas, equipar a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, proteger el medio ambiente y brindar oportunidades para que cada uno tome decisiones personales y alcance su máximo potencial".