EE.UU.

Estados Unidos representa hasta 40% de las ventas de la marca de lujo Agua Bendita

Karen Mora/LR

Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, fundadoras de Agua Bendita, hablaron sobre la pasarela en Colombiamoda y sus planes para 2025

Karen Valentina Mora Aguilar

Oficialmente inició la semana de la moda, y como es costumbre, la pasarela inaugural fue le abrió paso a cuatro días cargados de estilo, cultura y tendencias. Este año, Agua Bendita fue la protagonista de la noche, pues con su colección inspirada en Medellín demostró a los asistentes lo mejor del diseño colombiano de lujo. Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, fundadoras de la empresa, hablaron sobre la pasarela y sus planes para este año.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián DíezPresidente ejecutivo de Inexmoda

    “Agua Bendita y Agua by Agua Bendita han logrado abrirse paso en mercados internacionales gracias a una diferenciación clara y a un ADN de marca coherente”.

¿Cómo perciben haber hecho parte de la pasarela inaugural de Colombiamoda?

CA: Inexmoda nos dijo que si nos interesaba participar, y la verdad, Mariana y yo, cuando nos miramos, sabíamos lo que responderíamos. Para nosotros era un honor ser invitadas y era un sí inmediato decir venga es una marca que se está vendiendo en el mundo entero, reconocida en el mundo entero, pero queremos mostrar que Agua Bendita y Agua by Agua Bendita son de Medellín, son la marca colombiana que está vendiéndose en el mundo entero, reconocida, admirada, pero orgullosamente de nuestra ciudad donde tenemos tejedoras, bordadoras, artesanas, ilustradores, artistas, todo hecho desde la casa para el mundo entero.

¿Cuál fue la inspiración de esta pasarela?

CA: Al hablar de una inspiración nos tocaría entrar en detalle de cada marca, pero lo que pasa en Medellín, las montañas, los colores, la vegetación, la fauna, eso es lo que nos trae toda la inspiración, entonces por nada en el mundo podríamos separarnos de eso porque eso es lo que nos lleva a triunfar en el mundo entero, esas historias que solamente pasan acá en Medellín.

¿Qué peso tienen ustedes en el exterior?

MH: Como compañía, 70% de nuestras ventas están al exterior y EE.UU. representa 40%. En Colombia estamos consolidadas, queremos tener la misma visibilidad en EE.UU., abrir retail Y hacer toda una expansión donde tengamos una presencia importante.

¿Qué novedades tienen para lo que queda del año?

CA: Tenemos muchos proyectos, uno de ellos es consolidarnos en países como Estados Unidos que es el principal mercado donde exportamos. Somos una marca con muchísimas tiendas en Colombia, y esto nos ha enseñado el know-how de cómo llegarle al mundo y creo que de esa manera queremos llegar a nuestro mercado más importante en ventas que es Estados Unidos. También queremos consolidar Agua Bendita no como una marca de vestidos de baño o trajes de baño, sino una marca ready to wear que tenga más oportunidades durante todos los meses del año; y Agua by Agua Bendita seguirla creciendo.

¿Cómo ha sido navegar en un mundo de compañías de lujo?

MH: Pienso que es el reto del día a día, no pienso que sea como una cosa ya lograda, pero siempre estamos tratando de tener la mejor calidad de nuestros productos, de diferenciarnos con toda nuestra carga artesanal, con lo hecho a mano, contando las historias, porque las marcas no solo son productos, sino que también son historias con unas estrategias de mercadeo fuertes donde le mostremos a la gente por qué debe invertir en nuestros vestidos y no en otro vestido. Porque últimamente nos hemos visto al lado de las mejores marcas del mundo, de los grandes diseñadores.

¿Qué significa para ustedes Colombiamoda?

CA: Yo creo que, Colombiamoda para nosotros es nuestra casa y la casa creo que es lo más importante, es la raíz a la que siempre hay que pertenecer, siempre hay que estar, nunca se puede alejar de ella porque es el ADN de la marca. A nosotros nos inspira lo que pasa en Colombia.

*Invitada por Inexmoda

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