Deportes

Estadounidenses completan cuatro títulos en Copa Mundial femenina

Estados Unidos (4), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1), los países que han ganado en la Copa Mundial Femenina de la Fifa

Alejandra Rico Muñoz

La edición de 2023 de la Copa Mundial Femenina de la Fifa está en marcha en Australia y ya quedan pocos equipos en competencia. De hecho, ayer salió Colombia en un partido muy reñido contra Inglaterra y para la semifinal se alistan España contra Suecia y Australia contra Inglaterra.

Estos contrincantes sorprenden teniendo en cuenta que en la historia de los mundiales femeninos, Estados Unidos es uno de los países que más domina en esta categoría, en contraste con la suerte de la selección masculina. En efecto, Estados Unidos logró una victoria en la Copa Mundial en la edición inaugural de 1991, más adelante en 1999 el equipo femenino se volvió a llevar la copa para la casa.

Las otras dos victorias de las estadounidenses fueron en 2015 y en 2019, y con estos trofeos, este país se posiciona como la Nación con más premios en el fútbol femenino.

En el caso de Alemania, dos veces ganadora, le sigue los talones a la Mannschaft, una de las ocho selecciones que han levantado en alguna ocasión el trofeo de campeón del mundo en la categoría masculina. Ellos lo lograron en Suiza 1954, en Alemania 1974, en Italia 1990 y en Brasil 2014.

Noruega y Japón ofrecen otros dos nuevos nombres en la lista de ganadores de la Copa Mundial de la Fifa, con triunfos en 1995 y 2011, respectivamente. Indiscutiblemente, a este ranking de países mundialistas se le sumará uno nuevo en esta edición: España, Suecia, Australia o Inglaterra.

El fútbol femenino rompiendo récords

Se espera que la novena edición de la Copa Mundial Femenina de la Fifa rompa récords. Por primera vez, 32 equipos entraron a competir en el principal evento internacional de fútbol femenino, frente a los 24 equipos de las dos ediciones anteriores. Y según la Fifa, el torneo ya va en camino a convertirse en el evento deportivo femenino con más asistencia de la historia, con más de un millón de entradas vendidas.

Para que esto sucediera han tenido que pasar muchos años y las deportistas han tenido que ganarse la admiración de los televidentes, siempre acostumbrados a ver fútbol masculino. Después de varios torneos en las décadas de 1970 y 1980,la Fifa finalmente organizó la Copa Mundial Femenina de la Fifa inaugural en China en 1991.

Al principio, las atletas que participaban en la Copa Mundial Femenina no eran tratadas como profesionales. En su libro de 2019, la periodista deportiva Caitlyn Murray detalla que los uniformes a veces eran heredados de los equipos masculinos. Además, el torneo también careció de premios en metálico hasta 2007, pues no valía la pena invertir en un espectáculo que no era visto.

Desde el principio, Estados Unidos sobresalió como una fuerza dominante en el fútbol femenino, pues siempre fueron uno de los siete países que han clasificado para cada edición de la Copa Mundial Femenina desde 1991 hasta 2019. No obstante, para esta edición solo lograron llegar a los octavos de final.

En total, la selección estadounidense ha ganado cuatro Copas Mundiales Femeninas de la Fifa. A lo largo de la historia nunca han terminado por debajo del tercer lugar, hasta esta edición.

TEMAS


Deporte - Fifa - Copa del Mundo femenina - Fútbol