"Estamos en el ojo del mundo gastronómico y de una competencia como Bocuse d'Or"
jueves, 21 de septiembre de 2023
El ganador del Bocuse d’Or, Diego torres, se encargará de representar al país en el mundial de la cocina, puede llegar a la final en Francia
Esta semana, Diego Torres resultó ganador del Bocuse d’Or Colombia, con lo que se encargará de representar al país en la edición Américas en donde, si resulta ganador, podrá disputarse el título mundial en Lyon, Francia.
Torres, quien actualmente trabaja como sous chef ejecutivo de la cadena Hilton, habló con LR y destacó que si bien la gastronomía colombiana ya es protagonista, aún faltan esfuerzos en apoyo y patrocinios.
¿Cómo fue el proceso de selección para quedarse con la victoria?
Bueno, el Bocuse d’Or es la competencia más prestigiosa a nivel mundial en la cocina. Consiste en presentar una bandeja en donde hay una pieza principal, dos guarniciones con una salsa. Aquí se presentó aparte un arroz y un postre.
La selección se hizo por medio de una convocatoria donde nos presentamos más de 118 y al final quedamos tres participantes. Es el resultado de un trabajo en equipo, detrás están Adrián Gerboles, mi entrenador; Alexander Charris, encargado de la parte creativa; y Sebastián Rey, mi commis. Por más bueno que uno pueda ser, se debe tener apoyo.
¿Qué sigue en el camino al mundial?
Tentativamente, la competencia de América se haría en Chile, de ahí pasan los cinco mejores y esos van a participar con 24 países en Francia en 2025.
Carlos Pájaro, quien es el primer colombiano que representó a Colombia en el certamen nos dejó muy bien ubicados. Colombia ya está en el ojo del mundo gastronómico y de la competencia. Hay un grupo base de personas en el equipo con los cuales haremos una reunión.
¿Cómo ayuda la participación en un evento de esta magnitud al turismo gastronómico?
El mundial en Francia es como un mundial de fútbol, la gente alienta al equipo colombiano. Y que estemos en el campeonato puede ayudar a traer turismo gastronómico.
¿Qué falta para poder competir con otras gastronomías como la peruana o la mexicana?
Apoyo. Hay países que tienen millones de pesos para el patrocinio, acá todo eso se logra con los pocos patrocinadores que hay y los fondos personales de los miembros del equipo. El esfuerzo que se hace es grande para contar con patrocinadores que ayuden a que generemos país y hagamos marca fuera de Colombia.
Hacen falta un poquito de identidad y amor por la cultura, como personas. Tenemos muchísimo producto con que sorprender, con sabores, con texturas y es a lo que le apostaremos en la competencia.