Gastronomía

"Ya tenemos listos para Chile y Estados Unidos los primeros proyectos de expansión"

9.30 Concepto Store, el sitio que además de brindar una oferta cafetera de la cosecha colombiana (Armenia), incluye la nueva línea de ropa deportiva del ciclista

Daniella P. Rodríguez

Es usual que las carteras de las estrellas deportivas se interesen en escenarios comerciales para edificar y luego fortalecer sus marcas. Así es el caso de Nairo Quintana, pues el campeón del Giro D’ Italia ahora le apuesta al futuro en el campo de la moda con el lanzamiento de su tienda 9.30 Concept Store, una fusión de moda y gastronomía en Bogotá.

Este concepto es el primero de su clase en Colombia.

“En las grandes capitales del mundo, como Londres, New York o Buenos Aires, entre muchas otras, llevan algunos años posicionándose como marcadores de tendencias lifestyle; gracias a su combinación entre diseño, arte, cultura y comercio sin normas ni fronteras establecidas” aseguró Pilar Castaño, periodista y activista en moda durante el lanzamiento.

Por su parte, Wilber Jiménez, CEO de 9.30, afirmó que el concepto cafetero es la premisa principal. “Hoy la compañía está integrada verticalmente y va de la mata a la taza de café; además pasamos de tener tiendas y restaurantes a algo aún mucho más innovador”, apuntó.

El sitio es un espacio que además de brindar una oferta cafetera de la cosecha colombiana (Armenia), incluye la nueva línea de ropa deportiva del ciclista.

“Mi infancia la pasé entre tierra, el arado y los animales en el campo; el café es Colombia en el mundo y durante mi carrera me he dedicado a mostrar lo mejor de mi país”, dijo Quintana durante el lanzamiento de su marca.

¿Cuál es el concepto detrás de este espacio?

Aquí estamos hablando de moda con sentido. Cuando decimos esto también queremos dar ese mensaje que nos invite a proyectarnos, a hacer las cosas teniendo una dirección y logrando un impacto en el escenario social.

¿Cómo surge este proyecto?

El éxito de 9.30 Café de Origen nació a partir de la tesis de grado de Marcela Giraldo, hoy directora comercial de la compañía, quien quiso entender la dinámica del café en Colombia, desde su cultivo hasta la comercialización, y cuyo proyecto tiene como objetivo trabajar de la mano de la cadena de valor con el foco puesto en el producto local, la sostenibilidad y el comercio justo.

¿El espacio ya estaba en operación?

Este espacio estaba cerrado por la pandemia, pero volvimos, desde fuera de Colombia, a abrir las puertas para seguir creciendo, seguir trabajando y seguir firmando contratos.

¿Fue una iniciativa colectiva?

Somos siete hermanos de diferentes familias. Para nosotros ser empresarios no es sinónimo de avaricia, es sinónimo de vocación social, una razón para trabajar por y para el país. Nosotros todos venimos de familias muy humildes, y somos un grupo de campesinos que hemos podido de alguna forma llegar a ciertos niveles.

¿Cuál fue el primer punto de café?

Abrimos primero en el centro comercial Nuestro Bogotá, pero la tienda conceptual está ubicada en la zona G.

¿Cómo fue ese tema de expansión internacional?

Ya tenemos un proceso de ventas de franquicias, por lo que ya tenemos listos para Chile y Estados Unidos los primeros proyectos de expansión.

¿Cuáles son los próximos proyectos planeados de la marca de Nairo?

De momento seguimos con nuestra línea de negocio de café y restaurante. Nuestros proyectos también van alineados a la venta de café en mayor volumen, por lo que ya en este momento vendemos café para varias zonas de Europa.

¿Cuál es la variedad que se encuentra en esta tienda?

En la tienda recibimos marcas de manera itinerante que brindan sus propuestas todas las semanas. En esta variedad se podrán encontrar piezas de moda femenina, masculina, accesorios para el hogar, joyas, discos, fotografías, artesanías y artículos de colección genuinos, así como objetos de la cultura colombiana.

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