Estas son las economías que tienen los índices más altos en sostenibilidad ambiental
domingo, 27 de octubre de 2024
Hinrich-IMD Sustainable Trade Index detalló que se hizo un análisis de 30 economías y apuntó que se construyó un ranking con base en 72 indicadores
Nueva Zelanda se llevó el primer lugar como el país más sostenible del mundo en 2024. Los datos fueron revelados por un ranking de la Fundación Hinrich. El Reino Unido se quedó con el segundo lugar; mientras que Australia, Singapur y Japón se ubicaron en el resto de las posiciones entre los cinco más destacados.
El Hinrich-IMD Sustainable Trade Index detalló que se hizo un análisis de 30 economías y apuntó que se construyó un ranking con base en 72 indicadores sociales, económicos y medio ambientales.
Nueva Zelanda siguió conservando su posición al igual que el Reino Unido. Para la fundación, Australia registró mejoras significativas en materia medioambiental y social, por lo cual, subió a los primeros escalafones.
Singapur descendió a la cuarta posición respecto a la edición anterior, ya que, presentó bajas en los indicadores económicos, pero mejor en sus pilares sociales. Japón escaló del octavo al quinto lugar, a pesar de un leve descenso en indicadores económicos, mejoró en el componente medioambiental, señaló el informe.
Chile, México, Perú y Ecuador fueron los países latinoamericanos que estuvieron en el listado. En cuanto al país austral, la Fundación resaltó su pilar medioambiental y social, y también señaló que su rendimiento en la clasificación refleja estabilidad en los indicadores evaluados.
México es una de las mejores cinco economías en el pilar medioambiental. El Índice señaló que los puntos fuertes de ese país residen en elevados estándares sostenibles en el comercio., bajas emisiones de carbono, sólidos resultados en materia energética; sin embargo, el país sigue enfrentando retos en tratamiento de aguas residuales, deforestación y energías renovales.
Ecuador descendió una posición en el ranking, pero el documento sostuvo que hubo mejoras en su economía y también en el pilar social. A pesar de su baja en materia de sostenibilidad, el país continuó posicionándose en el listado.
¿Cómo se construyó el ranking?
El pilar económico evaluó la capacidad del país en mantener su crecimiento a través del comercio, clima de inversión, infraestructura y acceso a la inversión privada. El capital social tuvo en cuenta dimensiones como la educación, las normas laborales y la mano de obra calificada.
También, hubo criterios como la desigualdad, trabajo infantil, tráfico de seres humanos y trabajo forzado. El indicador se construyó evaluando hasta qué punto la economía crece sin que sea a costa del bienestar de la población, señaló la Fundación.
El pilar medioambiental concentró puntos como el cuidado del medio ambiente, y la manera en cómo la economía gestiona los recursos naturales y mitiga su impacto en la naturaleza; algunos indicadores clave fueron la contaminación atmosférica y del agua, el cumplimiento de normas ambientales, emisiones de carbono y la dependencia en recursos naturales para exportaciones. Para la Fundación Hinrich, el indicador es fundamental para medir qué tanto una economía integra medidas sostenibles.