Moda

Estas son las cinco nuevas tendencias que trae la industria de la moda ejecutiva este año

Marcas sostenibles con un alto grado de responsabilidad social y la moda de prendas con dispositivos tecnológicos, son algunas pautas

Allison Gutiérrez Núñez

Según la consultora global Wgsn, las tendencias de moda para este 2021 están dirigidas hacia la ‘moda circular’. Es decir, esa apuesta de los creativos de los talleres, y de las grandes marcas, por ser más sostenibles y pensar en prendas con material reciclable.

Teniendo en cuenta ese y otros puntos, la compañía de pronóstico ha arrojado cinco tendencias en la industria de la moda que se impondrán en este 2021 en los mercados.

Precisamente, el de la economía circular es una de ellas. Según Wgsn, ‘El micelio y el efecto hongo’ es uno de los materiales de preferencias de grandes marcas como Adidas, Stella McCartney, Lululemon y Kering que ya han venido invirtiendo en este biomaterial para que en un corto plazo pueda ser explotado de manera industrial.

No obstante, el cuero de micelio ya se está empezando a usar para bolsos, calzado y pequeños accesorios.

LOS CONTRASTES

  • Mariana Santiloni Experta en futuro para Wgsn

    “ Investigar tendencias es comprender las necesidades humanas y su contexto. En Wgsn combinamos tecnología de vanguardia y análisis de datos con la creatividad humana”

  • Vanessa CureCofundadora de Legacee

    “El consumismo extremo está causando un gran impacto mundial, por eso, es necesario que las prendas de segunda mano sigan en el mercado y tengan una vida útil mucho más alargada”

Una segunda tendencia para este 2021 tiene que ver con la moda wearable, aquellas prendas que integran dispositivos digitales para monitorear la salud de las personas. Esto sin duda, revolucionará el mercado, sobre todo, de la ropa deportiva. Según Wgsn, startups vanguardistas como Nurvv Run, ya ofrecen plantillas de sneakers con sensores para analizar la técnica del usuario al correr. O, empresas de instrucciones de yoga a distancia como Yoganotch, también han incorporado sensores corporales a sus clientes para obtener información en tiempo real de la postura de los usuarios.

Y es que Juan Pablo Murillo, diseñador de modas y asesor de imagen, indicó que “la nanotecnología estará presente en las prendas siempre y cuando no se invada la privacidad de las personas”. Murillo dijo también que en los años por venir “las personas buscaran la autonomía en decisiones de compra”, y que “ pensar en cómo la moda ayudará a promover el uso responsable de la tecnología en todo el proceso, será uno de los retos principales por venir”.
El Sneaker Circular, volviendo a la demanda sostenible, es la tercera tendencia para este 2021. Adidas ya está probando el Ultraboost DNA Loop, un calzado que puede reciclarse al final de su vida útil.

Una cuarta tendencia es la que Wgsn denomina ‘De quita y pon’, es decir, la del diseño modular caracterizada por prendas que se pueden quitar y poner a la ropa y calzado, como un cuello decorativo o una chaqueta tres en uno.
La última tendencia es un color. La consultora determinó que el Azul ‘A.l Aqua’, de inspiración tecnológica, es el color estrella de este 2021.Un tono versátil para la moda vanguardista y las prendas deportivas.

Mariana Santiloni, experta en futuro para Wgsn, señaló que estos cincos cambios fueron impulsados por la demanda de soluciones sostenibles, el peso del comportamiento digital en la creación de nuevos productos y la búsqueda de piezas que utilicen la versatilidad para agregar valor.

LR le explica esos puntos que tendrán un nuevo ritmo en el mundo de la industria textil.

El material micelio y el efecto hongo

Según Wgsn, el biomaterial micelio es el ingrediente de 2021. Los hongos son la flora del micelio, una red subterránea clave para la agricultura regenerativa y la absorción de carbono, utilizada ya en el sector belleza y de alimentación. En la moda, el cuero de micelio se está empezando a usar para bolsos, calzado y pequeños accesorios. Se espera, que pronto supere la fase de prototipo y marcas como Adidas, comiencen a explotarlo a escala industrial.

La moda wereable para hacer deporte

Estamos ante la evolución digital de la tecnología wearable, que combina fitness y personalización. Las prendas deportivas y el calzado están incorporando sensores que monitorean el cuerpo y ofrecen guías de entrenamiento en tiempo real. Por lo que ahora, usted podrá tener un entrenador personal de bolsillo, pero dentro de su calzado o en el forro de la Lycra. Con esto, el aspecto de la equipación se impactará, porque implica recortes claves.

El Sneakers de moda será circular

De la economía circular, donde los recursos se reutilizan, sale el sneaker circular. Marcas como Adidas están probando el Ultraboost DNA Loop, un sneaker que puede reciclarse al final de su vida útil y convertirse en otro nuevo. Empresas especializadas más pequeñas, como On-unning, están lanzando servicios de calzado por suscripción para promover un sistema de membresía de círculo cerrado. Estos productos reciclados se utilizarán también para botas de esquí.

La industria modular se impone

El movimiento hacia el diseño modular está marcando el comienzo de una nueva época, caracterizada por los elementos que se pueden quitar y poner a la ropa, el calzado y los accesorios; ya sea un cuello decorativo o una chaqueta acolchada tres en uno. Esta tendencia permite que las prendas tengan un multiuso estratégico que, sin duda alguna, revaloriza los artículos, actualizándolos o modernizándolos. Podrán también, adaptarse a diferentes climas.

‘A.I. Aqua’, el color elegido para 2021

La consultora Wgsn en marzo de 2019 pronosticó, con ayuda de su marca asociada Coloro, que el tono A.I. Aqua tendría un papel clave en 2021. Pues bien, hoy se ubica como el tono del año. Este color estrella de inspiración tecnológica es un tono realmente versátil, porque puede parecer deportivo y vanguardista al mismo tiempo, lo que lo hace adecuado para la moda y la ropa deportiva. Aunque también, funciona para interiores y productos tecnológicos.

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