Ocio

Este es el legado fotográfico que dejó el cartagenero Nereo López

Colprensa

Aunque sus 94 años ya pesaban, su vitalidad asombró a los cientos de espectadores que se dieron cita para escuchar sus interminables historias detrás del lente, siendo testigo de primera mano de varios de los más importantes acontecimientos del convulsionado siglo XX. 

El legado de López, cartagenero que en horas de la mañana de ayer falleció en Nueva York donde vivía con su hija, es tan extenso como rico en temáticas. 

En su archivo se pueden encontrar verdaderas piezas de arte de la fotografía retratando el paisaje colombiano. Así mismo, son muchas las fiestas a las que asistió para plasmar con su máquina fotográfica y su visión única, y es por eso que es considerado el gran fotógrafo del Carnaval de Barranquilla. También hay rostros anónimos, la pobreza, los grandes y pequeños acontecimientos urbanos, como ejes temáticos de sus obras, aunque muchos lo recordarán por ser el fotógrafo designado por el Gobierno para hacer parte de la comitiva que acompañó a García Márquez a recibir el Premio Nóbel. 

Pero desde antes, López era muy cercano a García Márquez, quien junto a Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Rafael Escalona, entre otros, hizo parte del Grupo de Barranquilla en el bar ‘La Cueva’. 

Los colombianos conocieron de primera mano cómo fue la visita del papa Paulo VI en 1968 gracias a su trabajo, por lo que buena parte de sus imágenes hacen parte del patrimonio cultural visual del país.