Estée Lauder Companies se alía con la Liga Contra el Cáncer para llevar la detección temprana
jueves, 8 de octubre de 2026
A través de la iniciativa “Toma Tu Lugar”, la compañía busca acercar mamografías, tamizaje y educación sobre cáncer de mama a mujeres que enfrentan barreras económicas
Estée Lauder Companies (ELC) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer ampliaron su alianza para facilitar el acceso a la detección temprana del cáncer de mama en distintas regiones de Colombia.
La iniciativa, denominada “Toma Tu Lugar”, contempla una unidad móvil de mamografía, jornadas de tamizaje, espacios de educación y orientación para mujeres que encuentran dificultades para acceder a servicios especializados.
La apuesta de la compañía parte de una problemática que persiste en diferentes territorios del país: para muchas mujeres, realizarse una mamografía, acceder a una consulta especializada o incluso desplazarse hasta un centro de salud representa una barrera económica o geográfica. Con esta alianza, Estée Lauder Companies busca llevar parte de estos servicios directamente a comunidades con mayores dificultades de acceso.
El proyecto tendrá como uno de sus principales componentes una unidad móvil de mamografía, diseñada para acercar las pruebas de detección a territorios donde el acceso a atención especializada continúa siendo limitado. La estrategia también incluye actividades de sensibilización y educación, así como orientación para que las mujeres puedan continuar con las rutas de atención cuando se identifiquen posibles señales de alerta.
Una alianza que viene de años atrás
La iniciativa no parte de cero. Estée Lauder Companies trabaja desde hace más de tres décadas en acciones relacionadas con el cáncer de mama. El compromiso comenzó en 1992, cuando Evelyn H. Lauder co-creó el lazo rosa y fundó la Breast Cancer Research Foundation. Desde entonces, la compañía señala haber destinado más de US$182 millones a la Bcrf y a organizaciones locales alrededor del mundo.
En Colombia, la alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer ya ha permitido financiar mamografías, pruebas de tamizaje y actividades educativas. De acuerdo con el balance presentado por las organizaciones, durante los últimos años 1.095 mujeres fueron tamizadas, 15% presentó hallazgos que requirieron seguimiento, 80% de las mujeres con hallazgos fue remitido a la ruta de atención y se impactaron 27 departamentos.