Comercio

Estilo minimalista, paredes con texturas y murales, en las tendencias para interiores

@nataliajimenezinteriorismo vía Instagram

Una de las preguntas que debe hacerse antes de renovar su espacio es cuáles serán sus usos y qué sensación espera encontrar en él

Sofía Solórzano Cárdenas

Queda poco para que termine el año, época que muchos aprovechan para invitar a familiares y amigos a compartir en casa y también, en la que consideran remodelar o decorar diferentes espacios. A propósito, consultamos a expertos en diseño de interiores para saber cuáles son las tendencias vigentes.

Un primer punto en el que coinciden los diseñadores es no tenerle miedo a los espacios minimalistas. "No le tengan miedo al vacío, no es necesario sobrecargar los espacios de forma innecesaria con objetos, muebles y colores ya que se generará contaminación visual", Manuela Orozco, fundadora de Creha.

Orozco también sugiere, en materia de color, probar con el tono "Greige" que hace referencia a una mezcla entre gris y beige. Esto tanto en paredes, muebles y elementos decorativos, con el fin de lograr espacios más cálidos y acogedores.

Lo que complementa Natalia Jiménez, experta en interiorismo, con el "total white" o el uso de varios elementos blancos en un mismo espacio. Explica que no solo funciona en espacios minimalistas, sino también en otros más sofisticados.

"El blanco en sofás, lámparas, cortinas, butacos, sillones y paredes logra reunirse en una sola
área rebajando la seriedad y manteniendo la armonía y la elegancia", precisa Jiménez.

LOS CONTRASTES

  • Manuela OrozcoFundadora de Creha

    “Los cambios pueden ser desde algo muy sencillo como cambiar la decoración y pintura de las paredes, hasta cambiar la distribución y tamaño de los espacios”.

¿Por dónde empezar?, lo primero, dice Orozco, es evaluar qué espacio de la casa está generando malestar y luego qué nuevo aspecto o funcionalidad se le quiere dar, para ello "hay que pensar en cuales son mis dinámicas y las de las personas con las que habito en el día a día", precisa.

Felipe Eusse, director de diseño de Konkretus, por su parte, precisa que se debe evaluar cuál es el objetivo de la renovación, qué se desea con ese espacio y qué sensación esperan encontrar, no será lo mismo un espacio para la meditación que uno para trabajar o hacer ejercicio.

"Lo más destacado en la actualidad es que en Colombia, hay una tendencia a mirar hacia adentro, a valorar la calidad y a reconocer lo artesanal y los oficios en el diseño, desde los niveles más comerciales hasta los más sofisticados", comenta.

Otra buena opción, dice Jiménez, es iniciar con las paredes, ya sea intervenirlas con un color o acabado diferente, ponerles algún tipo de decoración como un espejo, obras de arte, cuadros o luces, o en caso de tener tiempo y presupuesto, tumbar algunas para agrandar espacios.

También hay otras tendencias para decorar las paredes. Por ejemplo, añadirles algún tipo de texturas, con mortero a la cal, yeso o cemento; tener un mural personalizado, murales de cerámica o molduras de madera con colores fuertes. "Estas, además de proteger a las paredes, los zócalos son un elemento que eleva la elegancia de cualquier área de la casa ó interior", comentó Jiménez.

Del lado de los murales, dependiendo de su tamaño el precio puede ir desde $300.000 hasta $20 millones o más. La artista María Toro, que ha sido fuerte en este arte, explica que se trata de una pieza de arte mucho más libre, desde el arte gráfico y la ilustración.

“Le da un valor agregado a tu casa, a tu local, porque es tener una pieza original de un artista. No es algo que le estás adhiriendo a la pared o pegando, sino que es ser el dueño”, añadió Toro.

Otros de los consejos para elegir por dónde iniciar su remodelación es fijarse en los espacios en los que más pasa tiempo, por ejemplo su habitación o el lugar que ha dispuesto para trabajar. Se debe velar porque sea acogedor, cómodo y con buena iluminación.

"Más que seguir una tendencia, lo mas importante es siempre comparar objetos de buena calidad, de buenos materiales para eliminar todo este temas "fast" que lo que hace es generar basura y desperdicio de dinero", añade José David Del Portillo, Creador Del Portillo.

Del Portillo explica que no es necesario un presupuesto muy alto, "es cuestión de ganas para transformar el espacio", precisa. Desde la acomodación de los muebles que ya tiene hasta un cambio de infraestructura, no hay muchos límites.

La moda de espacios minimalistas

Los diseñadores dicen que entre menor cantidad mayor claridad. Por eso, una de las tendencias que ha tomado fuerza últimamente para todo tipo de espacios es la minimalista, en la que solo se tiene lo necesario. Este puede ser aplicado tanto a espacios de su hogar como la cocina o la habitación, hasta su oficina. Además se aconseja el uso de blanco para más iluminación.

Pequeños detalles para las paredes

Uno de los cambios más inmediatos que puede hacer en su espacio (y sin requerir mucho presupuesto) es modificar sus paredes. Ya sea cambiándolas de color, personalizarlas con un mural de algún artista local o propio, o añadiendo diferentes decoraciones que van desde el cambio de texturas, hasta la decoración añadiendo una repisa o espejo llamativos.

La clave está en la calidad y durabilidad

Entre los puntos a tener en cuenta si va a remodelar algún espacio es optar por el uso de elementos de buena calidad, con el objetivo de que no solo sean más resistentes y duraderos, sino también porque le darán un mejor aspecto. Los diseñadores recomiendan cuestionarse qué tipo de espacio requiere y qué sensación espera que le dé, ¿tranquilidad?, ¿inspiración?

Evaluar en dónde pasa más tiempo

Si se pregunta cuál de sus espacios remodelar primero, la recomendación de los expertos es evaluar en dónde pasa más tiempo y cómo es su rutina del día a día. Por ejemplo, si la respuesta es su habitación, puede optar por nuevos muebles, un cambio de color o simplemente cambiar la disposición, para que este sea mucho más acogedor y cómodo.

TEMAS


Diseño - espacios multifuncionales - remodelación - Color