Gastronomía

Estos son algunos de los vinos blancos dulces y suaves premium que debería probar

Pexels

España tienen una amplia representatividad, con el gran protagonismo que han cobrado las variedades autóctonas de las distintas regiones del viñedo patrio -albariño

Expansión - Madrid

El panorama nacional de vinos blancos es cada vez más amplio y diverso, empezando por aquellos más jóvenes, frescos y fragantes, como los que se reseñan en esta selección. A pesar de que este país ha sido considerado -al menos en tiempos recientes- como un territorio de vinos tintos, la "España Blanca" es cada vez más amplia y diversa (en términos vinícolas) tiene una calidad más evidente, incluso cuando se trata de encontrar vinos sencillos, frescos y fragantes, como los que en esta selección reseñamos.

En la geografía nacional tienen una amplia representatividad, con el gran protagonismo que han cobrado las variedades autóctonas de las distintas regiones del viñedo patrio -albariño, verdejo, garnacha blanca, malvasía, etc- así como las que llevan décadas adaptándose a las condiciones de nuestra geografía (chardonnay, sauvignon blanc, gewürztraminer, etc).

Javier Sanz Verdejo 2022

Javier Sanz Viticultor Vino blanco D.O. Rueda 75 cl PVP: 10,90 En vino más asequible, jovial y sencillo de uno de los viticultores más serios y consecuentes de la comarca de Rueda tiene una dimensión más compleja de la que en principio aparenta. Porque más allá de su radiante frescura y riqueza aromática, atesora una autenticidad hoy poco frecuente en la patria de la verdejo, donde impera la tendencia de los blancos con exuberantes acentos de frutas tropicales. El Verdejo joven de Javier Sanz, en cambio, es fiel a la tipicidad característica de la blanca castellana, con distintivas notas anisadas y herbáceas y una acidez bien sostenida.

Otazu Chardonnay 2021

Bodega Otazu Vino blanco D.O. Navarra 75 cl PVP: 10,60 Otazu, la bodega que ostenta la certificación de Pago vinícola más septentrional de la geografía española, saca buen partido a la expresión más nítida y frutal de la noble chardonnay, la variedad blanca más apreciada y extendida en el viñedo global, pero que generalmente se emplea para elaborar vinos destinados a la crianza, con fermentación y añejamiento en barricas. De allí el interés de este Chardonnay de Otazu, que solo permanece con sus lías en depósitos de acero inoxidable, para preservar sus matices más frescos y fragantes: ricos aromas florales y de fruta blanca, un vivaz paso por boca y notable persistencia.

Preto Pariente Viognier 2020

Bodega Prieto Pariente Vino blanco V.T. Castilla y León 75 cl PVP: 15,90 Aunque el viognier que elaboran los herederos José Pariente -pionero entre los vinos de calidad de la D.O. Rueda- no es el primer blanco españolque otorga el protagonismo absoluto a esta variedad, originaria del valle del Ródano, seguramente es uno de los más notables. Además de una inusitada sorpresa, ya que procede de una pequeña viña localizada en La Seca (Valladolid), en el mismísimo reino de la verdejo, donde estas cepas de viognier han pervivido desde 1999 sin que nadie se percatara de su verdadera identidad, hasta que dos décadas más tarde Martina e Ignacio Prieto Pariente lograron desentrañar el lío ampelográfico.

Amén de ello, han sacado buen partido de esta uva como bandera de su joven proyecto bodeguero, presentando un vino que aúna el rotundo carácter expresivo propio de esta variedad -marcado por notas cítricas y de fruta blanca- con la frescura y afilada acidez de los blancos esta comarca vallisoletana.

Abadal Picapoll 2021

Abadal Vino blanco D.O. Pla de Bages 75 cl PVP: 13,95 Empresario y viticultor visionario, en la década de 1980 Valentí Roqueta recuperó del cajón del olvido la uva picapoll para diferenciar su proyecto y reivindicar la identidad vinícola del Pla de Bages.

En los últimos años, su hijo Ramón ha ido cogiendo el testigo en las responsabilidades de la bodega, redoblando la apuesta en lo que refiere a las posibilidades de la picapoll, que en cada añada ofrece un blanco más fino y distintivo. Con sus delicadas notas cítricas, acentos minerales y boca untuosa, ss ya un estandarte para Abadal, a la vez que una alternativa fascinante para los paladares curiosos.

Monte Real Tempranillo Blanco 2021

Bodegas Riojanas Vino blanco D.O.Ca. Rioja 75 cl PVP: 15 Bodegas Riojanas, la centenaria compañía vinícola fundada en 1890 y asentada en la localidad de Cenicero, está recuperando en tiempos recientes el buen tino que le llevó a ser una de las bodegas más relevantes de Rioja. Prueba de ello es este blanco que revela el potencial de una de las variedades minoritarias de la región, la tempranillo blanco.

Una mutación de la uva tinta que monopoliza el viñedo riojano, cuyo primer racimo fue detectado en 1988 y actualmente apenas ocupa una superficie de 1,14% del viñedo de la D.O.Ca. Pero sin duda irá ganando protagonismo, porque da lugar blancos tan diferenciados como este Monte Real Tempranillo Blanco, sutilmente floral, con matices especiados y con una acidez contenida.Una excelente alternativa en un territorio como Rioja, donde los tintos representan el 90% de la producción.

TEMAS


Vinos - Gastronomía - España