Estos son los 10 destinos predilectos de la comunidad LGBTI para tomar las vacaciones

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A medida que la visibilidad de la comunidad LGBTI aumenta y cobra legitimidad, sus gastos en viajes, souvenirs y turismo en general también crecen. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado el turismo gay movió más del 10% de viajeros en el mundo.

San Francisco, Tel Aviv, Sydney, Mykonos, París, Barcelona, Ámsterdam, Londres, Copenhagen y Berlín se han convertido en los destinos de miles de parejas homosexuales que buscan pasar un buen rato de descanso.

Y es que los miembros de esta comunidad están dispuestos a hacer más gastos en sus viajes, con tal de buscar escenarios libres de discriminación. 'Es gente que viaja y no tiene miedo de gastar. Tampoco tienen responsabilidades, como hijos, que los obligan a ser más mesurados. Los LGBTI le representan al turismo un gran ingreso', aseguró Enrique Gómez, jefe de oficina de Gay Travel.

Para los LGBTI salir de vacaciones ya no es un tema de esconderse y de miedo a que la sociedad los señale. Se movilizan en países donde les garanticen sus derechos, donde se sientan respetados y por supuesto donde haya un ambiente de rumba, arte, arquitectura y estética que los cautive especialmente.

No obstante, los sitios preferidos por los LGBTI, por estos días, se concentran en el viejo continente, que es el lugar que más se destaca por ofrecer a sus viajeros garantías de igualdad.

Para Gómez, las parejas y grupos de amigos que adquieren sus tiquetes en Gay Travel viajan a lugares donde haya intimidad que les garantice pasar un buen momento, y también en los que se sientan totalmente respetados. La discreción es esencial. 'Para que no vaya a haber problemas entre los huéspedes, lo que se realiza es que se apartan hoteles por temporadas. En estas temporadas se realizan eventos para que los homosexuales ocupen el lugar. Lo mismo se está haciendo en cruceros, nuestra empresa empezará a ofrecer este tipo de servicios próximamente', precisó Gómez.

Además de ofrecer tranquilidad, reserva y estabilidad para los viajeros, estas ciudades tienen importantes ofertas gastronómicas, arquitectónicas y de entretenimiento cultural. 'Estos destinos son escogidos porque en un solo lado se reúnen varias cosas que buscan los viajeros LGBTI. Hay una oferta cultural y de descanso que hace relajar a los turistas pertenecientes a la comunidad', dijo Gómez. Países como México, Argentina y Brasil han empezado a ofrecer paquetes turísticos para la comunidad homosexual. 'Está muy de moda que las parejas visiten lugares como Buenos Aires, Río de Janeiro, Puerto Vallarta y Ciudad de México, hoy los LGBTI buscan una mayor oferta y estas ciudades ofrecen muchos beneficios para ellos', aseguró Gómez.

Aviatur y Gay Travel ofrecen servicios de turismo por más de 20 ciudades alrededor del mundo, donde las pareja y los grupos de amigos disfrutarán de la cultura, gastronomía y la tranquilidad del turismo homosexual.

Aunque algunos consideran que no debería haber destinos especiales para irse de viaje, y en Colombia es un sector incipiente. Para Oscar Rueda, viceministro de Turismo, 'no debería haber una oferta especial para la comunidad LGBTI. Deberían ser bienvenidos en cualquier establecimiento'.

Sin embargo, la compañía Ucros Travel ofrece paquetes turísticos para la comunidad LGBTI. La Ciudad Perdida y Taganga en la Sierra Nevada de Santa Marta; el Cabo de la Vela, en la Guajira y las Islas del Rosario, en Cartagena son los lugares favoritos por los viajeros homosexuales que buscan aventuras en el país.

Lo idóneo es que sea más inclusivo

Para el viceministro de Turismo, Oscar Rueda, no deberían existir hoteles, cruceros, ni agencias especializadas para ofrecer alternativas de recreación y descanso a la comunidad LGBTI. Sin embargo, se han desarrollado para los turistas que temen que exista un rechazo o restricciones discriminadoras en establecimientos hoteleros. 'El turismo debe ser mucho más inclusivo, estas prácticas lo que hacen es que se discrimine mucho más. Esta comunidad debería poderse hospedar como cualquier persona en cualquier hotel', dijo el viceministro.

Las opiniones

Oscar Rueda

Viceministro de Turismo

'No debería haber un nicho especial para este turismo. Ellos no son otro tipo de viajeros, deberían ser bien recibidos en cualquier lado'.

Enrique Gómez

Jefe de oficina de Gay Travel

'Estos grupos de personas buscan lugares tranquilos alrededor del mundo, donde no puedan ser discriminados o rechazados'.