Estos son los coches híbridos enchufables más lujosos del 2022 en la Union Europea
martes, 27 de diciembre de 2022
Quienes se lo puedan permitir, tienen excelentes opciones para disfrutar de la conducción, el lujo, y "quemar" ruedas, pero liberando menos emisiones de CO2
Expansión - Madrid
El coche eléctrico preferido por los españoles es el Moel 3 de Tesla, pero los híbridos enchufables son el segmento que más crece. Parece que el futuro de la automoción es esta tecnología, y cada vez hay más modelos de lujo que se suben a esta tendencia, como el Lexus UX 250h, el híbrido premium que lidera la gama SUV. Antes de que acabe el año, repasamos algunos de los modelos más exclusivos de este año.
La industria del automóvil está cambiando, eso es indiscutible desde hace ya unos años. Pero lo que cada vez está más claro es que la ruta elegida por usuarios y productores para ese camino de color verde es la de los coches híbridos enchufables. En un momento en el que los coches 100% eléctricos, con Tesla a la cabeza, no terminan de dar el salto debido a su escasa autonomía y las dificultades para crear una red de suministros accesible, el modelo que parece convencer a todos es el motor híbrido de carburante y electricidad, que además permita ser recargado mientras el vehículo está parado.
Todo ello, manteniendo las condiciones de potencia, deportividad y conducción de las gamas altas, quienes tenían en esta transición el reto más complicado. Pero las grandes marcas del lujo sobre cuatro ruedas han sabido encauzar sus esfuerzos en I+D+i, ¡y de qué manera!, desarrollando unos modelos con prestaciones increíbles, sin hacer renunciar a nada a sus clientes y aportando su granito de arena para un futuro más sostenible (para muestra el Cadillac Celestiq, el primer vehículo 100% eléctrico de ultralujo). Así que, quienes se lo puedan permitir, tienen excelentes opciones para disfrutar de la conducción, el lujo, y "quemar" ruedas (y billetes), pero liberando menos emisiones de CO2. Estos son los coches híbridos enchufables más lujosos de 2022.
1. Ferrari SF90 Stradale Assetto Fiorano
El SF90 Stradale es el primer Ferrari con arquitectura PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) que ve su motor de combustión interno integrado con tres motores eléctricos, dos de los cuales son independientes y están ubicados en el eje delantero, con el tercero en la parte trasera, entre el motor y la caja de cambios. Y su versión Assetto Fiorano es una bestia de 1.000 CV, que alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos y es hasta la fecha el modelo comercial más rápido de Ferrari.
La fábrica de Maranello ha realizado un ejercicio de ingeniería soberbio, consiguiendo un rendimiento aerodinámico sin precedentes, que permite canalizar el flujo de enfriamiento directamente al motor y a los componentes eléctricos más sensibles al calor. Además, el coche presenta una línea estética de las más bonitas de la gama del cavallino rampante y ofrece una experiencia de conducción única, gracias a su doble embrague de 8 marchas y a una sofisticada "lógica de control" que gestiona el flujo de potencia entre los motores V8 de combustión y los dos motores eléctricos. Y todo ello con un sistema de estricto control de emisiones de CO2 y con una autonomía de 25 km en modo eléctrico. Su precio en España, US$520.394, a los que hay que añadir US$95.636 más si elegimos el equipamiento Assetto Fiorano.
2. Porsche Panamera E-Hybrid
Que la firma alemana es una de las más decididas en su apuesta verde, no hay duda. Ningún otro fabricante tiene en su gama un modelo con tres variantes híbridas distintas. Porsche va dos pasos más allá con el Panamera 4 E-Hybrid, el 4S E-Hybrid y el Turbo S E-Hybrid, que además se presentan con tres carrocerías diferentes: berlina deportiva, Sport Turismo y Executive (de batalla larga).
Pero lo realmente impresionante se encuentra debajo del capó. Un sistema de doble embrague y 8 velocidades para combinar un motor eléctrico de última generación con una autonomía de 64km en modo exclusivamente eléctrico; y tres versiones de motor de combustión que van desde los 330CV del biturbo V6 de 2.9 litros; hasta los 4.000cc del motor V8 del Turbo S, que en su potencia combinada con el motor eléctrico llega a los 700CV. La gama de precios va desde los US$123.701 hasta los US$252.049.
3. Jaguar F-Pace PHEV
El espectacular SUV familiar F-Pace de Jaguar cuenta una versión híbrido enchufable (PHEV) de gasolina de 404 CV, que tiene uno de los motores más eficientes del mercado.
El Jaguar F-Pace PHEV es el más potente y eficiente de la gama F-Pace, combinando el motor de gasolina de 300 CV y el motor eléctrico de 105 kW integrado en la transmisión automática, que producen una potencia total combinada de 404 CV, que permite alcanzar los 100 km/h en 5,3 segundos, y genera unas emisiones de CO2 desde solo 49 g/km*, con un consumo de combustible a partir de 2,2 litros a los 100 km. Además, el motor P400e permite seleccionar entre tres modos de conducción: Hybrid, EV o Save. HYBRID utiliza tanto el motor de gasolina como el eléctrico para ofrecer la máxima potencia y eficiencia, ya que cambia entre conducción exclusivamente eléctrica y el motor de gasolina; EV ofrece una autonomía de hasta 53 km de conducción totalmente eléctrica con cero emisiones; y Save permite al conductor recuperar hasta el 85% de la carga de la batería para su uso posterior en los trayectos, por ejemplo, en zonas urbanas. Un lujo desde algo más de US$63.757.
Aunque se sale de los modelos híbridos enchufables del año, nunca está de más hacer un guiño a la belleza por si quiere revisitar otro modelo de la marca, el Jaguar E-Type, considerado el coche eléctrico más hermoso de la historia.
4. Audi A8 TFSIe híbrido enchufable
La berlina más señorial de Audi estrena su versión híbrido enchufable. El motor del Audi A8 TFSIe es una bestialidad con un propulsor gasolina turbo 3.0 TFSI combinado con un compacto motor eléctrico, integrados en un cambio automático secuencial tiptronic de ocho marchas. Ambos suman una potencia total de 462 CV, que se transmiten a los dos ejes con la tracción total Quattro, mítica de la firma alemana.
Con una longitud de batalla interminable y un peso considerable, la aerodinámica del A8 y sus eficientes motores permiten alcanzar de 0 a 100 km/h en unos nada desdeñables 4,9 segundos y hacerlo, además, con unos consumos entre 1,8 y 2,1 litros a los 100 km. Los tiempos de grandes prestaciones, velocidades elevadas, máxima potencia y consumos irrisorios ya están aquí. Y los ingenieros de Audi los han elevado a la máxima potencia en su berlina más alta de la gama, que sale a la venta desde los US$126.983.
5. Mercedes GLC híbrido enchufable
El exitoso SUV Mercedes GLC también da el salto a la categoría con una versión híbrido enchufable. De hecho, la factoría alemana cuenta con una amplia gama de coches eléctricos e híbridos, entre los que se encuentra el GLC, un modelo concebido y nacido ya como híbrido y que ahora, además, cuenta con dos versiones enchufables: el GLC 300 y el GLC 400. Ambos combinan motores eléctricos y de combustión (tanto diesel como gasolina) con un increíble consumo de 0,5-0,6 litros a los 100 km. Y como novedad, además de las ya existentes opciones de manejo (sólo eléctrico e híbrido), cuenta con un modelo de conducción inteligente capaz de desarrollar un consumo únicamente eléctrico "offroad", para que dar rienda suelta a su espíritu todoterreno. Y de alcanzar una autonomía en ciudad de hasta 130 km, sólo con el motor eléctrico. Y todo ello desde US$79.696.
6. BMW Serie 7: BMW 745e y BMW 750 Li X Drive
Ligeramente por encima de los US$106.262, la Serie 7 de BMW presenta dos modelos híbridos enchufables de escándalo. El BMW 745e y el BMW 750 Li X Drive, donde el primero es la versión más sostenible con un consumo de 2,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 en g/km (promedio) de 40-49. Y el segundo explota más la parte deportiva y da más espacio a su potente motor de combustión de 390 CV, con un consumo más elevado en torno a los 10 litros a los 100 km. Y unas emisiones promedio entre 241-252. Se trata en ambos casos de dos coches de auténtico lujo, con un diseño y una aerodinámica espectaculares, y que suponen un primer paso de la marca germana en adaptar sus deportivos más exclusivos a las nuevas tecnologías verdes, mucho más presentes en sus modelos más accesibles.
7. Bentley Bentayga Hybrid
En la categoría de súper lujo y dentro los SUV se encuentra el Bentley Bentayga Hybrid. Con una línea totalmente renovada en 2021, destaca un espectacular y elegantísimo interior equipado con las últimas tecnologías de conectividad y conducción, desde donde poder disfrutar de su motor gasolina V6 de 3.0 litros biturbo, que junto al motor eléctrico alcanza una potencia combinada de 449 CV. Ambos, perfectamente engranados a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de conducción inteligente que permite una autonomía total de 850 km sin repostar, y hasta 40 km de autonomía en modo únicamente eléctrico.
Sobrepasando ampliamente los 200 km/h en carretera, y alcanzando hasta 130 km/h sólo con el motor eléctrico. Una experiencia de conducción única, respetuosa con el medio ambiente y accesible sólo para unos pocos, ya que el Bentley Bentayga Hybrid parte de los US$239.090 de precio en España.
8. Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid
La factoría de Stuttgart repite en la lista, esta vez con el SUV por excelencia. El Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid combina a la perfección altas prestaciones, eficiencia y sostenibilidad. Alimentado por un motor biturbo V8 de 4.000 cc y un motor eléctrico de 100 kW, desarrolla una potencia máxima combinada de 680 CV. Gracias a ello, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,8 segundos y su autonomía en modo eléctrico es de 40 kilómetros. Su precio, desde US$201.488, para este clásico de nuestras carreteras y caminos, ahora también un poco más verde.