Club El Rincón y Club Campestre Los Andes, son los mejores campos para jugar golf
jueves, 26 de junio de 2025
Para la valoración de un buen campo de golf se tiene en cuenta, además de su diseño, su jugabilidad, es decir, lo que permite al deportista enfrentar retos en cada hoyo
Entre paisajes llenos de flora con vistas únicas, Colombia ha sabido abrirse paso como un espacio ideal para el golf en Suramérica; esto debido a los campos que han tomado mayor relevancia y conocimiento para los demás países, generando así un atractivo turístico para los asistentes.
Y es que, en el país hay aproximadamente 50 campos de golf, lo que, según Procolombia, lo convierte en el tercero de Suramérica en número y calidad de campos para practicar golf. De hecho, se pueden encontrar campos sobre el nivel del mar y a 3.000 metros de altura. La distancia promedio de estos se ubica entre 6.000 y 7.700 yardas.
Entonces, si quiere conocer cuáles son los mejores y agendarse para practicar en ellos, aquí le contamos.
El top cinco
En Colombia, según Leading Courses, el Club El Rincón de Cajicá, Cundinamarca, es el lugar mejor calificado por los asistentes con 8,4 puntos de 10. Este fue fundado en 1958 y es conocido por su campo de golf de alta calidad (18 hoyos), su espacio de golf infantil de nueve hoyos, canchas de tenis, restaurantes y diferentes actividades.
Seguido, con 8,3 puntos, se encuentra el Club Campestre Los Andes, ubicado en Santander de Quilichao, Cauca, el cual, además de experiencias recreativas, cuenta con opciones de alojamiento con balcones, aire acondicionado y grandes vistas. Cuenta con 18 hoyos de exclusividad y puede ser usado por afiliados, usuarios y golfistas en canje con previa autorización.
Cerrando el podio con 8,2 puntos, se encuentra el Dreams Karibana Cartagena Golf & Spa Resort, ubicado en Cartagena, Bolívar y diseñado por Nicklaus Design, la empresa líder mundial en diseño de campos de golf. Este lugar cuenta con nueve hoyos rodeados de vegetación de manglar y los otros nueve ubicados frente al mar, los cuales inauguraron en 2012.
En el cuarto lugar se encuentra uno de los clubes sociales y deportivos más importantes y tradicionales del país, se trata del Campo de Golf El Rodeo, ubicado en Medellín. Además de sus campos de golf, el club cuenta con una amplia infraestructura que dispone de espacios para realizar prácticas deportivas, eventos sociales, restaurantes, entre otras más. Gracias a esto, se ha logrado posicionar en el cuarto lugar por sus diferentes actividades, lo que se ve reflejado en su calificación con una valoración de 8.0.
Completando el top cinco está el Club Campestre de Armenia, un lugar dedicado al golf, en el cual se ofrece una experiencia única para los deportistas que pasan por allí. Durante sus 18 hoyos se recorren 6.517 yardas en medio de paisajes exóticos, lo que lo convierte en un atractivo para los amantes de este deporte.
De este lugar, que alcanzó 7,7 puntos en el ranking, se destacan su campo de práctica y la academia de golf que tiene como objetivo hacer crecer este deporte en la región e incentivar a las nuevas generaciones a su práctica.
Cabe señalar que para esta calificación los golfistas califican de 1 a 10 en Leading Courses: impresión general del club de golf, campos en los que se juegan, instalaciones (instalaciones de prácticas, aparcamiento, etc.), mantenimiento del campo (greens, calles, tees de salida, etc.), casa club (aspecto, ambiente, etc.), relación calidad-precio, hospitalidad, entorno, y restaurante.
Acceso a los campos
El golf es un lugar de alto perfil; además de ser un espacio donde se puede practicar el deporte, también es un lugar que reúne empresarios y personas asociadas. En la mayoría de los casos, para poder hacer uso de los clubes, es necesario comprar una membresía para disfrutar de los beneficios que abarcan desde golf, hasta otros deportes como fútbol, natación, atletismo, entre muchos más.
En Colombia, los precios para personas que no son asociadas a ningún club pueden ir desde $340.000 por persona. Sin embargo, este costo puede variar dependiendo del lugar, el horario, la disponibilidad y los implementos.
En algunos casos, estos clubes son utilizados para realizar torneos profesionales de gran escala. Por ejemplo, el Astara Golf Championship, el Abierto de Colombia y diversos torneos del Tour Profesional Colombiano y la Gira Nacional Sénior.