Consumo

Conozca los objetos de lujo que más se han valorizado y que compran los millonarios

Un reporte encontró los sectores que están impulsando las ventas de la exclusividad. Pese a la pandemia, se sigue buscando arte y curiosos carros clásicos

Allison Gutiérrez Núñez

Todos en algún momento tenemos caprichos, gustos o un deseo por adquirir objetos materiales, muchos de ellos más funcionales que cualquier otra cosa.

Sin embargo, hay un grupo poblacional que ha creado un tipo de mercado específico, estamos hablando de las inversiones o colecciones de lujo, pero no cualquiera, se trata de bienes u objetos que por su alto costo monetario que se representa en valor, son exclusivos y no están al alcance de todos.

LOS CONTRASTES

  • Charles Stewart Director ejecutivo de Sotheby’s

    “Los mercados del arte a nivel mundial han venido demostrando ser increíblemente resistentes, y la demanda de calidad no ha disminuido pese a la pandemia”

  • Ricardo KlingGerente de Bauer & Co

    “Durante 2020 la imposibilidad de salir, y de gastar dinero se impidió. Eso generó un incentivo en mirar cosas por internet y los relojes son uno de esos que genera valor y lujo”

Una pintura rara, por ejemplo, la de Vicent Van Gogh, que llevaba un siglo sin exhibirse y que fue subastada por US$15,4 millones, es una de las tantas opciones por haber en el mercado de lujos.

Según datos recopilados por Visual Capitalist, del ‘Informe de riqueza 2021’ de Knight Frank, las obras de arte, los autos clásicos, los relojes , el vino y las joyas, son los cinco objetos de lujo que más han tenido un crecimiento en su valor en los últimos 10 años. Es decir, estos serían los más demandados por los millonarios a nivel global.

El arte ha venido creciendo 71%. Este mercado mundial de obras de arte se estimó en US$64.000 millones en 2019, y a menudo se facilita a través de casas de subastas como Sotheby’s.

Por otro lado, en términos de apreciación de activos, los whiskies raros resaltaron por su aumento en el valor en los últimos 10 años, pues ha sido de 478%. Lo más familiar al lujo en esta categoría tiene que ver con destilerías como las exclusivas de The Macallan, cuyas raras botellas pueden venderse a precios exuberantes de más de US$1 millón.

Pese al impacto de la pandemia en la economía global, consumir lujo no dejó de moverse durante el año más crítico de la misma que fue 2020. Los objetos más extravagantes y notables incluyen en el primer lugar de nuevo al arte, seguido de los autos clásicos y los bolsos.

El tríptico de Francis Bacon inspirado en la Orestes de Esquilo de 1981 fue vendido por Sotheby’s a US$84,6 millones en junio de 2020. Pero han figurado obras de Bacon de mayores cifras. En 2013, la casa de subastas Christie’s vendió ‘Three Studies of Lucian Freud’ por US$142 millones.

En los autos clásicos, se vendió en marzo de 2020 un ‘Bugatti Type 55 Super Sport Roadster’ de 1932 por US$7,1 millones, figurando como una de las mayores ventas de autos clásicos del año.

Y, en los bolsos, estuvo un ‘Hermès Himalaya Niloticus Crocodile Retourné Kelly 25’ vendido por US$437.330.

El mercado de la exclusividad en pandemia y otros datos
Los consumidores chinos son los mayores compradores de relojes de lujo a nivel mundial. La demanda durante la pandemia del covid-19 demostró ser resistente, y las exportaciones de relojes suizos a China aumentaron 12,1% entre enero y noviembre de 2020. Los autos clásicos por el contrario son más populares en América del Norte debido a que tienen la historia automotriz más larga de la región por fabricantes emblemáticos en Estados Unidos como Ford y General Motors. En arte, las ventas de subastas de Sotheby’s disminuyó 16% en 2020 y la de Christie´s bajó 25% respecto a 2019.

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