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Estos son los relojes económicos que tienen el ADN de marcas como Piaget y Rolex

Bloomberg

La marca denomina A.L.D. a su nueva línea de relojes de US$490 a US$690, en honor al hombre que fundó la primera versión de la empresa hace 175 años

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A finales de octubre, la desaparecida marca de relojes británico-estadounidense Dennison resucitó por segunda vez.

La nueva iteración llegó en forma de una serie de 11 esbeltos relojes de cuarzo, algunos con esferas de piedra natural, en una caja rectangular de esquinas redondeadas que hace referencia a una producida por el histórico fabricante de cajas Dennison a finales de la década de 1920. La marca denomina A.L.D. a su nueva línea de relojes de US$490 a US$690, en honor al hombre que fundó la primera versión de la empresa hace 175 años, Aaron Lufkin Dennison.

En la subasta Phillips TimeForArt 2024 del 7 de diciembre, Dennison presentó una variación única de un A.L.D. a beneficio del Instituto Suizo. Aunque se estimaba entre US$400 y US$600, la pieza alcanzó los US$5.080. «Clientes de todo el mundo compitieron ferozmente por este ejemplar único con una impresionante esfera geométrica y una inusual caja de acero PVD en oro azul», afirma Paul Boutros, vicepresidente de Phillips y responsable de relojes para las Américas. Así que investigamos qué había detrás de ese frenesí.

Fundada originalmente en Birmingham, Inglaterra, por un relojero y empresario en serie estadounidense, Dennison Watch Co. fabricaba cajas para Rolex, IWC, Jaeger-LeCoultre, Omega, Longines y muchas otras. Debido a su durabilidad y resistencia al agua, Dennison proporcionó cajas para el reloj John Purser & Sons Ltd. de Cardiff que Sir Ernest Shackleton llevó durante su expedición a la Antártida en 1913, así como para el Rolex Oyster Perpetual que Sir Edmund Hillary llevó en su cumbre del Monte Everest en 1953.

Cuando las marcas de relojes suizas empezaron a fabricar las cajas internamente, Dennison cerró en 1967 hasta que, en 2010, el director y cofundador de Watches of Knightsbridge, Toby Sutton, registró la marca para su nombre. En 2016, tras la inversión del experto en relojes con sede en Dubái Mohammed Al Bulooki, el experto en relojes vintage presentó una colección de edición limitada llamada Denco53. Se trataba de un reloj de campaña inspirado en el que llevó Hillary durante su ascensión al Everest.

Sutton fabricó las cajas Denco53 en el Reino Unido, en máquinas Dennison originales, que había localizado a través de un amigo que las había comprado años antes. El Denco53 fue acogido con entusiasmo, y los 50 relojes -con precios entre US$3.500 y US$4.050 se vendieron

Sin embargo, no fue suficiente para mantener activo el proyecto. "Debido al coste de fabricarlas en el Reino Unido y a la escasa capacidad de producción, consideré que no era el momento adecuado para seguir adelante", afirma Sutton. "Pero Mohammed y yo siempre pensamos que si encontrábamos los socios y el equipo adecuados que compartieran la misma pasión, podríamos recuperar Dennison como es debido". En 2023 consiguieron esos socios: el inversor y experto en relojería Ovais Merchant; Pierre-Alexandre Aeschlimann, presidente y director ejecutivo de la marca independiente de relojes Andersen Genève; y el veterano del sector Stéphane Cheikh.

El equipo recurrió a Emmanuel Gueit, diseñador del Royal Oak Offshore de Audemars Piguet y de la colección Rolex 1908, para dirigir el diseño del segundo relanzamiento. Gueit se fijó en la historia de las cajas de reloj de Dennison, pero también en el trabajo de su padre, otro influyente diseñador de relojes que casualmente fue el responsable de introducir las esferas de piedra en Piaget. "Cuando empecé a estudiar la historia de Dennison, vi que habían dejado de producir en los años 60", explica Gueit. "Les dije a todos: 'Tenemos que diseñar un reloj que parezca de los años 60, que continúe donde la marca se detuvo originalmente'".

"También queríamos que fueran asequibles económicamente", afirma Aeschlimann. Para lograr todo esto, apostaron por un movimiento de cuarzo suizo, en lugar de los movimientos mecánicos más complicados del pasado. Las cajas de la colección A.L.D. son de acero inoxidable y PVD chapado en oro.

"Tenemos previsto lanzar una evolución del modelo actual en los próximos seis meses y luego un modelo completamente nuevo con una caja diferente en el plazo de un año", afirma Sutton. "Nos centramos en el diseño de la caja y en producir relojes interesantes y elegantes". En cuanto a su historia mecánica, Sutton dice que probablemente la revivirán también, "muy probablemente en una caja de metal precioso y muy limitada», añade. "Dennison fabricó muchas cajas de plata maciza a principios del siglo XX, lo que sería muy interesante recuperar".

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