Salud

El matrimonio ayuda a mejorar la felicidad y la salud a largo plazo, según un estudio

Entre los beneficios encontrados, incluso, se destaca que se pueden reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares

Sofía Solórzano Cárdenas

¿Qué tan buena idea es casarse hoy en día? Un reciente estudio en el que participó el WSJ mostró que beneficios hay varios, entre esos tener más felicidad y salud a largo plazo.

Para sacar las conclusiones, los investigadores compararon el caso de casi 12.000 mujeres de las cuales un porcentaje se casó. Los efectos mencionados se vieron en un plazo de 25 años, incluyendo más puntos a destacar como una diminución en los riesgos de padecer algunas enfermedad cardiovascular.

El estudio mostró que, por ejemplo, las mujeres que se casaron tenían 35% menor riesgo de morir por cualquier causa que las que no, se mostraron menos propensas a la depresión y a la soledad. Además de mostrar mayor optimismo, mayor propósito y esperanza.

También se analizó los efectos de permanecer casado y de divorciarse, ¿los hallazgos? El divorcio se asoció con problemas de salud y menores niveles de integración social, entre otras consecuencias, además de que podría aumentar el riesgo de mortalidad.

En Colombia, las cifras de matrimonio versus divorcio (al menos por lo civil) sigue siendo de más "hasta que la muerte los separe". Cifras de la Registraduría reportan que para 2022 hubo casi 560 bodas diarias, con un total de 151.210 matrimonios y 20.284 divorcios.

Finalmente, el estudio recalcó que el matrimonio puede ser beneficioso, siempre y cuando sea saludable y constructivo. E incluso propone que los políticos implementen y financien políticas que promuevan este tipo de matrimonios, además de hablar más de los pros y contra que existen.

TEMAS


Matrimonios - Hábitos saludables - Salud - Calidad de vida