Ocio

Evite comer dulces, chocolate y café para no engordar con estrés laboral

Cinthya Ruiz Granados

El estrés que le impone un día laboral a las personas exigentes con su profesión tiende a afectar sus niveles de grasas y azúcar. Por eso, LR consultó al médico nutricionista y dietista Benjamín Ramírez sobre qué alimentos consumir para combatir el estrés y la ansiedad que se genera mientras se pasan largas horas trabajando frente a un computador, sin descuidar la línea.

Ramírez explica que cuando una persona se ve aquejada por el estrés laboral, los niveles de azúcar en el cuerpo disminuyen, por lo que este le reclama al cerebro dulce para reponer la pérdida. Así, llega el antojo de comer dulces como chocolates, o tinto con azúcar. Este tipo de azúcares no son buenos para el cuerpo, pues se acaban rápidamente y pronto se necesitará una nueva cantidad.

Los alimentos que se deben comer durante las largas horas de trabajo, además de las tres comidas principales del día, pueden ser azúcares pero que lleguen más despacio a la sangre. Estos serían: galletas integrales, frutas no muy maduras como el mango biche y manzana verde. También entran en la lista granadilla, ciruela, coco. Los lácteos pueden ser una opción dependiendo de la dieta de cada persona, si no se sufre de ninguna enfermedad. Queso pera o un yogurt griego también funcionan como comida intermedia.

Una rebanada de jamón es una alternativa, siempre y cuando no se exceda el consumo.

Para las horas de la tarde, es recomendable no omitir las onces; esta comida no deberá reemplazar la cena, la porción debe ser pequeña, que llene mientras llega la hora del plato fuerte. Un yogurt o una bebida sin azúcar es lo ideal para estas horas.

Tenga en cuenta que llevar malos hábitos de alimentación y no hacer ejercicio en el tiempo libre puede ocasionar además de sobrepeso, envejecimiento prematuro.

Si usted no es diabético
Si no padece de ninguna enfermedad como la diabetes, o no sufre de sobrepeso, puede ingerir alimentos con azúcar en las comidas intermedias. Es permitido un jugo de fruta y galletas integrales. Sin embargo, no se recomienda comer chocolatinas o excederse en las porciones del refrigerio. El número de calorías ingeridas en estas comidas varía dependiendo de si realiza actividad física o es sedentario. Es importante mantenerse hidratado durante las horas de trabajo, lo más recomendable es beber agua.

¿Qué comer en el almuerzo?
El almuerzo es una comida que no debe saltarse, más ante una jornada laboral. El menú ideal a la hora de almorzar debe constar de un carbohidrato (puede ser arroz o papa), sopa siempre y cuando sea un caldo con algunas verduras, no lleve leche y no contenga zanahoria. La mezcla de esta verdura con arroz excede la cantidad de azúcares y generará sueño. También se debe comer una proteína. No se debe ingerir jugo de fruta madura, es preferible una copa de vino o una limonada sin azúcar.

Las frutas deshidratadas
Como tendencia, el mercado ha lanzado varias alternativas de snacks saludables para cuidarse y no engordar. Ellos son las frutas deshidratadas, que reemplazan las papas fritas y pasabocas cargados de calorías. Los nutricionistas las recomiendan pues aportan la misma cantidad de azúcar que una fruta fresca. La ventaja es que no se deterioran sino a largo plazo. Además, satisfacen la ansiedad de consumir chocolates o dulces, y ayudan a que se completen las cinco comidas diarias.

La opinión

Raul Bermeo
Director general de Nature’s Heart Terrafertil

“En general la fruta deshidratada contiene el mismo nivel de azúcar que la fruta fresca. Lo mismo en relación a calorías”.