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Las exportaciones de relojes suizos registraron un salto por mayor demanda en EE.UU.

Gráfico LR.

Los envíos aumentaron un 4,5% en valor a 2.100 millones de francos suizos (US$2.300 millones) en abril respecto al año anterior

Bloomberg

Las exportaciones mensuales de relojes suizos registraron un aumento sorprendente en abril, ya que una reactivación de la demanda de relojes premium y de lujo en Estados Unidos y Japón compensó la continua debilidad de China.

Los envíos aumentaron un 4,5% en valor a 2.100 millones de francos suizos (US$2.300 millones) en abril respecto al año anterior, dijo el jueves la Federación de la Industria Relojera Suiza. El aumento sigue a una fuerte caída el mes anterior. Fueron ayudados por un aumento de 11,6% en las exportaciones a Estados Unidos, el mayor mercado para los relojes suizos, que revirtió una caída sufrida en marzo.

El analista de Vontobel, Jean-Philippe Bertschy, dijo que las estadísticas mensuales fueron "sorprendentemente sólidas", señalando un buen desempeño de marcas de alto nivel como Rolex, Patek Philippe y Cartier. "Las otras marcas, especialmente en los segmentos inferiores, todavía están en modo de reinicio después de un período post-Covid extravagante", dijo Bertschy en un informe.

El salto sorpresa se produce en medio de una caída de la demanda mundial de relojes suizos, que disfrutó de un auge sin precedentes después de que terminaron los bloqueos pandémicos en 2021.

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Desde entonces, las tasas de interés más altas, el crecimiento económico inestable y los conflictos geopolíticos han llevado a los compradores a controlar su gasto. Los relojeros también están lidiando con la continua fortaleza del franco suizo frente a otras monedas, lo que ha provocado aumentos de precios en algunos mercados y disuadido a los clientes.

Los envíos a Japón aumentaron un 13,6% ya que la debilidad del yen siguió impulsando las ventas de los turistas, mientras que la demanda de China se mantuvo tibia en abril, con las exportaciones al segundo mayor mercado de relojes suizos cayendo un 7,5%.

Los envíos de modelos con precios superiores a 3.000 francos siguieron obteniendo mejores resultados, aumentando un 7,8% en valor en abril y un 6,1% en unidades. Sin embargo, los relojes menos costosos (con precios mayoristas de entre 500 y 3.000 francos) cayeron un 10% en valor.

El informe sigue a las ventas trimestrales de relojes mejores de lo esperado de Richemont, el fabricante de los relojes Vacheron Constantin, IWC y Jaeger-LeCoultre. El conglomerado de lujo suizo informó este mes de una caída de 4% en las ventas trimestrales en su división de relojería especializada respecto al año anterior.

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