Gastronomía

Expovinos 2022 trae nuevos productos al mercado con opciones orgánicas y veganas

El mercado de los vinos mueve US$330 millones al año en el país. En esta edición de la feria se mostrarán propuestas ecológicas

Nathalia Vargas

Expovinos 2022 regresa a la presencialidad luego de dos años de ausencia por la pandemia. En esta edición, la feria llega con las últimas tendencias en vinos con productos orgánicos, veganos, biodinámicos. Según cifras de la consultora Nielsen, la industria vinícola vende 43 millones de botellas al año en el país, generando US$330 millones. Los vinos se ubican en el segundo puesto del ranking de ventas de bebidas alcohólicas en Colombia con 14,2%.

Como muchas otras industrias, el sector vinícola se ha tenido que adaptar a las exigencias de los consumidores actuales, quienes buscan propuestas ecológicas y sostenibles. Es por ello que en la edición número 17 de la feria de vinos de las marcas Éxito y Carulla, los catadores y aficionados podrán conocer sobre el proceso de elaboración de los vinos sustentables.

Expovinos se realizará en Corferias del 11 al 14 de agosto, también estará en más de 200 almacenes Éxito y Carulla del país y en sitios web. Contará con la participación de expertos, enólogos y sommeliers nacionales e internacionales. Habrá una ‘Escuela de Vinos’ que tendrá 60 charlas y conferencias para principiantes y conocedores.

“Con los vinos orgánicos, veganos y biodinámicos, queremos ofrecer a los consumidores una alternativa ecológica y medioambiental más a quienes son vegetarianos o veganos, porque les traemos la posibilidad de beber vinos acordes con su filosofía y su estilo de vida”, afirmo Carolina Cardona Echeverri, Directora de Expovinos.

Esta nueva tendencia de vinos no tiene insumos de origen animal, ni aditivos químicos; además, su cultivo está influenciado por las fases lunares.

Para la elaboración de los vinos orgánicos no se usan fertilizantes, pesticidas, fungicidas o herbicidas durante su cultivo ni en bodega. “En los viñedos orgánicos, los procesos de fertilidad, control de malezas, control de plagas y enfermedades son realizados con productos naturales”, aseguró Noelia Orts, enóloga española de Viña Emiliana

Para este tipo de bebida se usan levaduras naturales en la fermentación, con una reducción en los sulfitos. En un vino tradicional hay hasta 150 miligramos de este ingrediente, mientras que en un orgánico sólo puede haber un máximo de 100 miligramos por litro.

“Es difícil notar una diferencia en el sabor con los vinos tradicionales, lo que más resalta en este tipo de vinos es la fruta. La textura puede notarse un poco más granulosa o terrosa, depende de la forma en como se fermenten”, dijo Melina Bertocchi, sommelier internacional.

Los vinos veganos no tienen insumos de origen animal, a diferencia de los tradicionales que usan proteínas como albúmina de huevo o gelatinas de cerdo o de pescado para filtrar y clarificar. En los veganos este proceso se hace a través de las decantaciones naturales con productos naturales o arcilla.

Los vinos biodinámicos se diferencian por su proceso de agricultura, ya que su cosecha se basa en fases lunares como menguante y creciente. Además, para vitalizar el suelo de estos viñedos se usan mezclas de plantas como ortiga y manzanilla con excrementos de vaca y cuarzo. “Lo que busca es un equilibrio entre todo el ecosistema, se expresa de manera más natural”, agregó Bertocchi.

Los vinos biodinámicos deben tener una certificación con el sello Deméter, el cual certifica el cumplimiento de los principios de la biodinámica durante el cultivo y procesamiento. En Expovinos habrá más de 60 referencias de vinos tradicionales, orgánicos, biodinámicos y veganos, con marcas internacionales y propias del Grupo Éxito como Lealtanza.

TEMAS


Vinos - Colombia - Productos Orgánicos