Cultura

Fallece en Alemania el intelectual y literato Carlos Rincón

La Academia lo consideró como una de las voces nacionales más importantes en el campo de los estudios literarios

José David Castilla

Carlos Eduardo Rincón Bolívar, unos de los ensayistas literarios más importantes del país, falleció a los 81 años en Alemania. Dentro de sus trabajos más destacados están sus artículos sobre la narrativa de Jorge Luís Borges o sus cánones de historia literaria latinoamericana publicados por el Instituto Colombiano de Lectura.

Rincón fue una de esas mentes que se le escaparon al país en sus años tempranos. Su primer estudio de pregrado lo cursó en la Universidad Nacional de Colombia, allí se instruyó en Filosofía. Cuando concluyó sus estudios, partió a la Universidad de Leipzing, donde obtuvo un doctorado honoris causa.

Fue acogido en la Academia de Ciencias de Berlín, donde se desenvolvió en los círculos intelectuales y académicos de la época. Allí conoció al lingüista y romanista Werner Krauss, con quien pudo aumentar su perspectiva sobre la importancia de los estudios literarios. En 1970, llevó a cabo una investigación con la Academía de Ciencias de la RDA.

Varios expertos y académicos lo consideraron como una de las voces en estudios literarios más importantes de la actualidad. En su basta obra, se destacan los libros "El cambio actual de la literatura de literatura y otros estudios de teoría y crítica latinoamericana", publicado por el Instituto de Cultura; "La no simultaneidad de lo simultáneo: postmodernidad, globalización y culturas y América Latina" publicado por la Universidad Nacional o "La guerra de las imágenes a la mezcla de los imaginarios en el mundo colonial americano".

También se desempeño como traductor de oficio. Gracias a su labor, pudo traducir y divulgar las obras de filósofos y literatos tan importantes como Theodor Adorno, Walter Benjamin, Mijail Bajtin, Foucault, Canguillem, Habermas, Chomsky, y Antonin Artaud, entre muchos otros.

El diario El Espectador reportó que el director del doctorado en Literatura de la UTP afirmó que para sus programas de postgrado fue un privilegio contar con una de las mentes más brillantes de la historia contemporánea colombiana. “Es una gran pérdida que se haya ido este hombre tan maravilloso y generoso en su sapiencia, con un gran espíritu de fraternidad y una vasta libertad de pensamiento”.

TEMAS


Literatura - Real Academia Española - Universidad - Universidad Nacional - Ministerio de Cultura