Fallo del Tribunal confirmó que el Carnaval de Barranquilla debe ser reasumido por el Distrito

El fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo del Atlántico ordena que el Carnaval de Barranquilla, como patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad, debe ser asumido por el Estado, en este caso el Distrito, y además hace un llamado para que este patrimonio sea asumido y protegido de inmediato por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Ministerio de Cultura, ya que actualmente se encuentra en manos de particulares, como lo es la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Esta decisión de inmediato cumplimiento y contra la cual no cabe recurso alguno, plantea que: resulta acorde que la defensa de este patrimonio apunte a consolidar los producidos económicos del Carnaval en cabeza de sus autoridades por ser estas garantes que su administración servirá para fortalecer la tradición y preservarla en manos de sus protagonistas que no son otros que los disfraces, bailes y comparsas que en él intervienen año tras año”.

“De manera que, como se ha manifestado en precedencia, la parte accionada con su actuar (la Fundación Carnaval de Barranquilla) ha desconocido fragrantemente las disposiciones que regulan la protección efectiva de una festividad que goza de la virtualidad no sólo de ser un patrimonio de los barranquilleros o de los colombianos, sino que fue considerado por la Unesco como parte del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Esta distinción no debe entenderse como un simple galardón, por el contrario debe entenderse como una responsabilidad por parte de las autoridades del Estado colombiano de garantizar que ese patrimonio sea administrado con eficiencia y probidad, pero sobretodo con un gran sentido de responsabilidad que logre impedir que actuaciones como las que se evidenciaron en este proceso puedan seguir ocurriendo en torno del Carnaval”, anota en una de sus aparte este trascendental fallo.

Al respecto la Fundación Carnaval de Barranquilla, a través de un comunicado, informó a la opinión pública que: 

De manera respetuosa acogemos el fallo del tribunal y de manera conjunta con el Distrito trabajaremos en la búsqueda de soluciones que permitan al Carnaval seguirse fortaleciendo cada vez más. Nos complacen las declaraciones de la alcaldesa Elsa Noguera, presidenta de nuestra Junta Directiva, en el sentido que los involucrados con la sentencia estudiaremos juiciosamente su contenido para tomar las mejores decisiones para el futuro del Carnaval, convertido hoy no solo en patrimonio nacional sino internacional. La confianza manifestada por la Alcaldesa ante la tarea cumplida por la Fundación en 19 años nos compromete a todos.

Cuando se inició este proceso jurídico hace cuatro años, esta organización era diferente. Actualmente el Distrito de Barranquilla tiene una alta participación accionario, alta injerencia en la toma de decisiones y direccionamiento. La Junta Directiva está constituida con amplia participación de la comunidad carnavalera. Hemos avanzado en la formulación de políticas para el Carnaval bajo el liderazgo y responsabilidad del Estado.

Esta es una oportunidad para fortalecer la fiesta más representativa de esta ciudad.

La convocatoria es a todos los ciudadanos a seguir trabajando para fortalecer y engrandecer el mayor patrimonio de todos: El Carnaval de Barranquilla.