“La industria de la moda se ha convertido en una rosca y para los emprendedores es difícil”

La feria Atelier se hará el 8 y 9 de septiembre en Bogotá en el Gimnasio Nuevo Moderno

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Después de formarse en diseño y mercadeo de modas en la Escuela Arturo Tejada; estudiar marketing de la moda en la Escuela Internacional de Diseño de Barcelona, e intentar emprender una marca tras trabajar con varios diseñadores, Luisa Ramírez decidió a finales de 2016 pensar en crear la fórmula en la que se puedan posicionar los nuevos emprendedores y derribar las barreras de lo que ella define como la ‘rosca’ de la industria de la moda en el país.

En 2017 estructuró la idea y en febrero de este año, como CEO, hizo la primera edición de la feria Atelier en Bogotá que tendrá una nueva presentación el 8 y 9 de septiembre, y según dijo a LR, espera 3.000 asistentes.

¿Cómo nació la idea de la feria Atelier?
Empecé a mirar los espacios que había en ferias para que mi marca pudiera darse a conocer. Me di cuenta de que las otras ferias tienen un tema comercial fuerte, pero no de posicionamiento de marca. Entonces pensé en crear un espacio en el que yo quisiera estar y participar. La idea empezó a finales de 2016; la estructuré en 2017, y este año, en febrero, tuve la primera edición, con la sorpresa de que hubo buena acogida por el público.

¿Cuántas personas fueron a esa edición?
Nos fue bien, 1.200 personas asistieron a las antiguas bóvedas del Banco de la República.

¿La edición de septiembre dónde será?
Nos pasamos al Colegio nuevo Gimnasio, que es al lado de Atlántis. La entrada es gratuita.

¿Cuántas marcas hubo en la primera edición?
Tuve seis marcas en pasarela, y alrededor de 12 diseñadores en stands.

¿Cuánto costó la primera edición y cuánto cuesta la de septiembre?
La primera estuvo en un rango de entre $80 millones y $100 millones, y la que viene estará entre $100 millones y $120 millones. La mayoría es capital mío, porque no estoy patrocinada. Tengo alianzas en el tema de apoyo de difusión, y los que están pueden aportar cerca de 20% del total.

¿Por qué no hay patrocinio económico?
Es complicado cuando la feria es tan joven. Lo podemos hacer más adelante, pero no quiero perder el enfoque de posicionar las marcas, y si tenemos patrocinios grandes podríamos perderlo. Lo importante es la recordación en el cliente, porque en Colombia es muy difícil que los nuevos diseñadores posicionen su marca.

¿Cuántas pasarelas van a tener este año y cuántos en stands?
Tendremos ocho diseñadores en pasarela, cuatro por día. Y hasta ahora tendremos 35 marcas en stands. Pueden ser más porque la convocatoria va hasta el 25 de agosto. Además habrá cuatro marcas en el segmento gourmet gastronómico.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo SocarrásDiseñador de modas

    “Siempre será importante la posibilidad de que los diseñadores jóvenes muestren sus productos, esto ayuda a mover el mercado”.

¿Cuánto cuesta participar en Atelier?
Una pasarela en otras ferias cuesta $80 millones, y en nuestra feria está en $3,5 millones. Un stand aquí cuesta $1 millón por dos días, y en otro evento no baja de $10 millones.

¿Con qué se encontrará un asistente a la feria?
Nuestro target es la clase media alta. Tendremos influenciadores, diseñadores y emprendedores porque finalmente la industria de la moda local se ha convertido en una ‘rosca’ en la que siempre están los mismos y no se conocen a los nuevos diseñadores que son quienes mostrarán grandes cosas.

¿Qué habrá en cuanto a la oferta de productos?
Atelier abarcará todos los sectores de la moda, que es un estilo de vida. Tendremos marroquinería, vestuario de hombre y mujer, joyería y accesorios; maquillaje, entre otras.

¿Cómo funcionan las alianzas con las universidades?
Los estudiantes de la Arturo Tejada que participan tienen un descuento especial. Son alianzas académicas en las que podrán hacer charlas sobre emprendimiento de moda, creación de marca, y posicionamiento digital. Esto porque a los emprendedores también les hace falta formarse como empresarios.

¿Habrá más Atelier?
En dos años podríamos llegar a otras ciudades y tener ferias por temáticas.

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