Feria de Cali apunta a ingresos por $600.000 millones y un alza de 10% en turismo
martes, 23 de diciembre de 2025
La capital del Valle del Cauca está proyectando alrededor de más de 108.600 visitantes y 82% en ocupación hotelera durante la época
Cuando se habla de Cali, capital del Valle del Cauca, usualmente las características que más distinguen a esta histórica locación son la salsa y la Feria de Cali. Esta celebración, que inicia el 25, aparte de conmemorar una tradición que lleva homenajeándose por más de seis décadas, también es un gran apoyo para la economía y la estabilidad comercial de la ciudad.
La realización de esta feria es tan grande que tan solo el año pasado los ingresos que le dejó a la ciudad, según datos de la Alcaldía de Cali, rondaron los $600.000 millones. Este año, como es tradición, la edición número 68 de la Feria de Cali emprenderá su itinerario a partir del jueves 25 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de ese mismo mes.
La Alcaldía de Cali ya lanzó sus primeras estimaciones para esta edición. Se espera que este año haya un alza de 10 % en el turismo respecto al año pasado, con alrededor de $62.700 millones de ganancias en utilidades relacionadas con el mismo sector. A su vez, durante los seis días en los que se desarrollará el evento, la ciudad recibirá alrededor de 108.600 visitantes, los cuales podrían influir en 82 % de la ocupación hotelera.
Se prevé además que 17 % serán provenientes del Valle del Cauca, 50 % de otras ciudades de Colombia y 33 % del exterior. En cuanto al crecimiento estimado frente a 2024, se planea que ronde 6 %.
En cuanto a datos del año pasado, la Feria recibió más de 1,5 millones de personas, en donde hubo una ocupación hotelera cercana al 81,8% de esta. Específicamente, el sector turismo fue uno de los más beneficiados en esta edición, pues las ventas acumuladas por alojamiento ascendieron a $12.000 millones y los totales alcanzaron los $49.000 millones.
En la última edición, alrededor de 73.042 personas fueron turistas extranjeros que asistieron a los eventos culturales y comerciales de la feria; esto correspondió a cerca de 22% del total de los visitantes. Es decir, que 78% del público que asistió a la tradicional feria fue audiencia nacional.
La Feria de Cali este año abrirá esta importante conmemoración con varios eventos que prometen ser de gran atractivo tanto para los caleños como para los turistas nacionales e internacionales que visiten las fiestas. Las Casetas de la feria, lugares en los que se emprenden fiestas y bailes, junto a los eventos comerciales y musicales, harán de estos días, un encuentro repleto de cultura.
De igual manera, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el Carnaval del Cali Viejo, junto con festivales musicales, actividades comunitarias como la Feria Rural y Comunera y espacios gastronómicos y culturales como las Tascas Feria de Cali, culminan con conciertos masivos y celebraciones de fin de año, en los que se destaca la participación de Silvestre Dangond, consolidando a la ciudad como un epicentro turístico durante estos seis días en los que se despliega la feria.
Un poco de la historia de la Feria de Cali
La trascendencia de este evento para los caleños va más allá de solo impulsar la economía. Vale recordar que la Feria de Cali nació a partir de una explosión que aconteció el 7 de agosto de 1956 en la estación del Ferrocarril, la cual causó la muerte de miles de comerciantes y dejó gastos infraestructurales millonarios que sumieron a la capital del Valle del Cauca en una terrible depresión económica. En su recompensa se decidió crear la Feria de Cali, la cual, en su primera edición, tuvo una duración de alrededor de 40 días.