Deportes

Ferrari ofrece un vistazo del "Elettrica", el que será su primer vehículo eléctrico

Bloomberg

Ferrari anunció el jueves que los modelos totalmente eléctricos representarán aproximadamente el 20% de su gama para 2030, reduciendo a la mitad el objetivo establecido para 2022

Bloomberg

Ferrari ofreció un vistazo de su primer automóvil eléctrico, adelantando los puntos de referencia de rendimiento clave del Elettrica mientras comienza a desenvolver el modelo antes de las entregas a fines de 2026.

La Elettrica contará con cuatro motores, uno en cada rueda, que generarán el equivalente a más de 1.000 caballos de fuerza, según anunció Ferrari el jueves en un evento del día de los mercados de capitales en Maranello, Italia. El vehículo será de baja altura y alcanzará los 100 kilómetros por hora (62 mph) en 2,5 segundos, con una velocidad máxima de 310 km/h.

La presentación se produce mientras Ferrari modera sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos, siguiendo el ejemplo de otros fabricantes de coches de lujo que se han retirado del costoso segmento tras no conseguir atraer clientes. Ferrari anunció el jueves que los modelos totalmente eléctricos representarán aproximadamente el 20% de su gama para 2030, reduciendo a la mitad el objetivo establecido para 2022.

El cambio abre el camino para vender más de los modelos de combustión de mayor margen que definen la marca: el objetivo para los motores de combustión ahora se ha duplicado al 40%, mientras que los híbridos siguen siendo el 40% de la combinación.

Ferrari elevó el jueves sus objetivos de ingresos y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2025, y apuntó a un aumento del Ebitda de aproximadamente un tercio para 2030.

Se prevé que los ingresos netos de este año sean iguales o superiores a 7.100 millones de euros (US$8.240 millones), frente al objetivo anterior de 7.000 millones de euros o más. El Ebitda ajustado se estima en 2.720 millones de euros o más, frente a los 2.680 millones de euros o más anteriores.

De cara a 2030, la compañía prevé unos ingresos que alcancen los 9.000 millones de euros con un Ebitda ajustado de 3.600 millones de euros o más, dijo Ferrrari.

Las acciones cayeron un 5,9%, ya que los inversores reaccionaron al tono conservador de las perspectivas. La acción, que tiene múltiplos similares a los de Hermes International SCA, presenta un ligero descenso este año, ya que la compañía está sufriendo el impacto de la crisis del lujo, la incertidumbre arancelaria y la ralentización de las ventas en China.

Desde su oferta pública inicial hace 10 años, Ferrari ha invertido 6.500 millones de euros en gastos de capital, ha duplicado su plantilla a unos 6.000 empleados y ha lanzado 41 nuevos coches deportivos mientras se prepara para entrar en la era eléctrica, dijo el presidente ejecutivo John Elkann en la reunión.

“El nuevo Ferrari eléctrico demuestra una vez más cómo fusionamos el rigor tecnológico, la creatividad del diseño y la excelencia artesanal a medida que avanzamos”, afirmó.

La autonomía del Elettrica superará los 530 kilómetros, según Ferrari, comparable a la de un Tesla Inc. Model Y estándar. Otras características se revelarán gradualmente: el interior del nuevo modelo se mostrará a principios del próximo año y la versión completa se presentará en primavera. El precio no se ha revelado.

La compañía ha adoptado una estrategia cautelosa respecto a la electrificación, centrándose primero en el desarrollo de vehículos híbridos, que ya superan el 50% del volumen de ventas. Otros fabricantes de automóviles de lujo, como Porsche AG y Mercedes-Benz Group AG, han tenido dificultades con la transición eléctrica, ya que los compradores adinerados se resisten a cambiar a los enchufables.

El plan anterior de Ferrari para vehículos eléctricos se anunció en junio de 2022, cuando las preocupaciones medioambientales eran prioritarias para los fabricantes y la transición a los coches eléctricos parecía inminente. Desde entonces, el clima político ha cambiado, priorizando la seguridad y el comercio.

Nuevas direcciones

Aún así, la Elettrica marca un hito para Ferrari, y los ejecutivos dijeron que estaban comprometidos a llevar la "deportividad incomparable de la compañía a la era eléctrica sin concesiones y garantizar que los clientes tengan una oferta diferenciada para elegir".

Para conservar el aspecto y la sensación de sus antecesores de combustión, Ferrari ha infundido al modelo tecnología derivada de su experiencia en carreras de Fórmula 1, modelos híbridos como el SF90 Stradale y el Purosangue de cuatro puertas.

La Elettrica incorporará el sistema de suspensión activa de Ferrari, que ajusta continuamente cada rueda para gestionar el paso por curva y la comodidad de conducción. La compañía también integró la batería de 122 kilovatios-hora en el chasis, lo que permite bajar el centro de gravedad. El resultado neto será una conducción más precisa y una mayor estabilidad, según la compañía.

El sonido es otro aspecto que ha recibido especial atención. La compañía desarrolló un sistema que amplifica las vibraciones del motor eléctrico y otros componentes del tren motriz, y reproduce la sensación de cambio de marcha sin la conexión mecánica, recuperando parte del dramatismo de la aceleración.

Optimismo de ICE

Los analistas se han mostrado cada vez más optimistas respecto a Ferrari en las últimas semanas, y algunos anticipan una reducción de los objetivos de ventas para vehículos eléctricos. Los analistas de RBC Capital Markets afirmaron el jueves que la demanda del F80 de edición limitada, junto con la del Elettrica, que podría venderse en mayores volúmenes, debería impulsar las ganancias en los próximos años.

Ferrari también intenta recuperar impulso en China, donde sus ventas se han estancado junto con una desaceleración generalizada del sector del lujo. El director ejecutivo, Benedetto Vigna, ha sugerido que los vehículos eléctricos podrían allanar el camino para un aumento de las ventas en este mercado gracias a su menor carga fiscal.

Mercedes y BMW también han perdido terreno en China en medio de una feroz competencia liderada por BYD Co. y Xiaomi Corp. Las acciones de BMW cayeron esta semana después de pronosticar ventas débiles en China y costos arancelarios más altos.

El primer vehículo eléctrico de Ferrari deberá captar nuevos clientes, y "China probablemente será clave en esa estrategia", declaró anteriormente Susy Tibaldi, analista de lujo de UBS. Un modelo eléctrico podría encajar mejor en el mercado, aunque no sin obstáculos, añadió.

TEMAS


Ferrari  - autos eléctricos