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Ferrari y Dodge buscan estrategias para afinar el ruido artificial de sus carros eléctricos

Bloomberg

Los analistas de Oddo BHF señalaron el mes pasado que el fabricante italiano de supercoches había solicitado una patente para su dispositivo

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Los aficionados a los coches de altas prestaciones veneran el rugido de los motores de ocho, diez y doce cilindros. A medida que estas bestias se acercan a la obsolescencia, fabricantes como Stellantis y Ferrari apuestan a que los clientes querrán seguir haciendo ruido con los coches eléctricos.

Cuando Stellantis presentó su Dodge Charger Daytona SRT Concept en agosto, la marca de muscle-cars estrenó un sistema de escape para VE pionero en el sector. "No, Dodge no ha encontrado la forma de que un coche eléctrico bombee al aire ruido del motor y CO2 a partes iguales", escribió Car and Driver. Ha diseñado un sistema para amplificar el zumbido casi silencioso de los motores eléctricos y convertirlo en "una cacofonía de 126 decibelios digna de la insignia SRT".

Ferrari también está trabajando en una forma de crear ruidos distintivos relacionados con el rendimiento real del sistema de propulsión de un coche eléctrico, permitiendo a los conductores no sólo sentir, sino también oír una respuesta realista del vehículo. Los analistas de Oddo BHF señalaron el mes pasado que el fabricante italiano de supercoches había solicitado una patente para su dispositivo, que podría incorporarse a su primer modelo totalmente eléctrico, que llegará en 2025.

Aunque la empresa se ha negado a hacer comentarios específicos sobre el dispositivo, su consejero delegado, Benedetto Vigna, cree que el sonido será esencial para cualquier Ferrari, incluidos los propulsados por batería.

"No tengo ninguna duda de que nuestras cadenas cinemáticas eléctricas proporcionarán a los clientes las mismas emociones" que los motores de combustión, dijo Vigna en una entrevista. "La cuestión es cómo extraer la mejor emoción del uso de esta tecnología, dando algo único a los clientes".

Una entrada a la sede de Ferrari en Maranello, Italia. / Bloomberg

Los fabricantes de automóviles llevan mucho tiempo afinando el tono que emiten sus motores de combustión, hasta el punto de que los aficionados pueden nombrar esa melodía cuando aparece un Ford Mustang de una generación determinada, o distinguir entre un Lamborghini o un Bugatti.

Como era de esperar, los entusiastas de una marca o un modelo no se han andado con rodeos a la hora de evaluar el perfil sonoro del Dodge Concept. El jefe de la marca, Tim Kuniskis, ha declarado a Motor Trend y Road & Track que gran parte de los comentarios iniciales sobre el gruñido del Charger Daytona SRT Concept han sido negativos, y que Dodge seguirá perfeccionándolo.

Los sonidos distintivos en los que están trabajando marcas como Dodge y Ferrari son mucho más importantes que el "modo pedo" de Tesla, que sirve para reírse y poco más. Los fabricantes de coches de altas prestaciones tendrán mucho trabajo para convencer a los clientes de que se pasen a un nuevo tipo de transmisión que probablemente encarecerá aún más los vehículos.

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Como los vehículos eléctricos apenas se oyen cuando van despacio, los organismos reguladores de Europa, Estados Unidos y China exigen que lleven incorporado un sistema de sonido que alerte a ciclistas y peatones. Los fabricantes de automóviles tienen un poco más de margen de maniobra con diferentes sonidos cuando los VE van más deprisa y emiten más ruido de neumáticos y viento. Algunos incluso han recurrido a creativos externos para dar a sus vehículos un toque sonoro.

Jaguar recurrió al músico electrónico Richard Devine para diseñar los sonidos de su primer VE completo, el i-Pace. Volkswagen contrató para el ID.3 a Leslie Mandoki, un productor musical germano-húngaro que ha trabajado con Phil Collins y Chaka Khan. BMW se asoció con el oscarizado compositor de bandas sonoras Hans Zimmer -entre sus obras se incluyen las superproducciones de Hollywood Gladiator y El Rey León- para crear melodías especiales para sus coches eléctricos, incluido un zumbido similar al de una nave espacial al encenderse.

"Desde la revolución industrial y los motores de combustión, el sonido de las ciudades, el sonido de nuestras vidas, ha estado dictado por ellos", explica Zimmer en un vídeo sobre el proyecto. "Ahora, de repente, tenemos la oportunidad de cambiar el paisaje sonoro de todo el planeta".

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