Festival de Cine de Cartagena rinde homenaje a la actriz Isabella Rossellini

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La heroica se viste nuevamente de festival, esta vez para el de la literatura fílmica y nos deleita con grandes producciones e invitados en el marco de la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. El Ficci que tendrá algunos cambios este año, no contará con país invitado, pero sí con dos grandes distinciones.

Una de ellas, en colaboración con la Delegación de Gobierno Vasco para Colombia, que rinde un homenaje al Festival de Cine de San Sebastián en sus 60 años, proyectará las películas ganadoras de la Concha de Oro en la última década. Y el segundo, el tributo a la actriz, directora, productora y escritora italo-estadounidense, Isabella Rossellini, con la presentación de siete películas, entre ellas las más memorables como actriz: Blue velvet, Fearless y The saddest music in the world.

El Ficcic presentará 60 películas en competencia dentro de cuatro categorías: Colombia al 100%, ficción, documental y cortometrajes. La inauguración será el 23 de febrero y estará a cargo de la película colombiana Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza, la cual cuenta la historia de una mujer campesina desplazada de sus tierras por la violencia, interpretada por Karent Hinestroza, protagonista de El vuelco del cangrejo. Y por otro lado, Porfirio, dirigida por Alejandro Landes, y que retrata la vida del aeropirata que secuestró un avión en 2005, abrirá la competencia Oficial ficción.

Fuera de competencia, se proyectará en la sección Gemas producciones internacionales reconocidas, como la iraní A separation, del director Asghar Farhadi, ganadora del Globo de Oro 2012 en la categoría mejor película extranjera. También estará la mexicana Miss bala, de Gerardo Naranjo, y Pina, la alemana de Win Wenders que compite como mejor película de lengua extranjera en la próxima edición de los premios Oscar.

Y para poder dar el tratamiento debido a los documentales, el FICCI montará una sala digital profesional en el Palacio de la Inquisición. Y ni hablar de los montajes al aire libre de Cine bajo las estrellas, que ofrecerá a más de 8000 personas la posibilidad de apreciar estrenos nacionales y mundiales en proyecciones de gran formato y con óptima calidad y sonido.

Además, este año el FICCI estrena Séptimo arte y otros tres, un espacio que da oportunidad a la fusión entre las artes e invita al diálogo entre el cine y la literatura, el cine y la música y el cine y la fotografía.

Uno de los eventos más esperados será el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el que más de 80 músicos interpretarán una docena de bandas sonoras de películas mientras se presentan, en pantalla gigante, imágenes alusivas a dichos filmes como La Pantera Rosa, King Kong, Piratas del Caribe, Evita y, como primicia, Blue Velvet, entre otros, todo bajo la dirección del belga Paul Dury.

Isabella Rosellini
Los últimos años se ha dedicado a la dirección y la producción en Animals distract me (2011), Oh la la (2006) y las series Green porno (2008), Seduce me (2010). Además, escribió y produjo el cortometraje en homenaje a su padre My dad is 100 years old (2010), que también será exhibido.

Chocó
Dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, es el nombre de una mujer fuerte y luchadora que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos mientras su marido sólo piensa en juego y trago.

Gordo, calvo y bajito
Del director Carlos Osuna, esta animación es protagonizada por el más gris y anodino de los seres es, además, gordo, calvo y bajito. ¿Qué sucede cuando llega un cambio a su rutina?

180 segundos
Una banda planea un robo a una casa de cambios y debe hacerse en 180 segundos. Todo sale mal desde el principio, lo importante es averiguar el porqué de ese fracaso. Dirigida por Alexander Giraldo.

Pescador
Cuando Blanquito toma la decisión de vender lejos un cargamento de coca, emprende un viaje en el que perderátodo rastro de inocencia. Colombo-ecuatoriana, dirigida por Sebastián Cordero.

Porfirio 'El Aereopirata'
La película ha sido parte de la Selección Oficial en el Festival de Cannes, San Sebastián y Toronto, y además ganadora de premios internacionales como Mejor película en Festiva Internacional de Cine de India, Premio del Jurado a Mejor Película en el World Cinema Amsterdam Festival, entre otras.

Sin palabras
Historia intimista para una situación creciente en Colombia: los inmigrantes chinos ilegales en tránsito hacia EE.UU. Película dirigida por Ana Sofía Osorio y Diego F. Bustamante.

 

TEMAS


Cartagena