Festival de cine de Francia presentará más de 50 películas en Bogotá, Medellín y Cali

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Desde hoy 28 de septiembre se vivirá en el país la undécima edición del Festival de Cine Francés, que trae una destacada selección con más de 50 títulos del cine galo.

Este año, se le rendirá un homenaje a la directora y actriz Sandrine Bonnaire, quien en numerosas ocasiones ha sido galardonada con el premio César.

Este acontecimiento cultural se celebrará hasta el 11 de noviembre en Colombia, en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y otras 17 ciudades. La organización invierte US$45.000 para proyectar lo mejor de la producción gala, con el propósito de superar la marca de espectadores alcanzados el año anterior: 69.000. Con el slogan “Historias que nos gustan, contadas como te gusta”, la Embajada de Francia quiere invitar a los colombianos a disfrutar del Festival, que llega con una programación de películas de múltiples géneros.

“El XI Festival de Cine Francés les propone ver, en plano panorámico, una amplia muestra de nuestra producción cinematográfica pasada y reciente. La cartelera está encabezada por la maravillosa actriz Sandrine Bonnaire”, señala M. Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia.

En el Festival se proyectarán películas de personajes relevantes del cine francés actual, como lo son: Philippe Le Guay, autor de “Las Mujeres del sexto piso”; Claude Chabrol, uno de los padres fundadores de la Nouvelle Vague y autor de “La flor del mal”; Jean Renoir, una de las figuras más destacadas de la historia del cine, autor de “El cabo atrapado”; y Henri-Georges Clouzot, otro gran visionario del séptimo arte, autor del film “El misterio Picasso”.

“El cine Francés es un cine que viaja mostrando nuestra cultura y valores. Colombia es un país donde está pasando algo positivo con el cine. Está creciendo la producción y la asistencia del público”, diceAntoine Sebire, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia. Además de los invitados extranjeros, el Festival contará con la presencia de personalidades colombianas como el productor y director de cine Andi Baiz, la actriz Martina García, el actor Marlon Moreno y el cantante Yuri Buenaventura, quienes escogerán una película francesa y realizarán una presentación y un encuentro con el público.

El Festival se podrá disfrutar en Bogotá hasta el 15 de octubre, en las salas del Múltiplex Av. Chile, La Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, Cinemanía, y Centro Ático de la U. Javeriana.

Las marcas asociadas al evento son: Alianza Francesa, El Instituto Francés, Cine Colombia e Idartes. Y sus patrocinadores: RCN Cine & E-Nnova, Chivas Regal, Pernod-Ricard Colombia, Air France, Alquería, Sanofi, entre otras.

Nueve películas en competencia
Por primera vez nueve películas compiten para el Premio de la Crítica Colombiana, el cual consiste en una campaña de promoción para su estreno nacional ofrecida por el Canal RCN. Estas son: “Contra el viento”, “¿Y ahora adónde nos vamos?”, “La hija del pocero”, “Declaración de guerra”, “La guerra de los bosques”, “Las mujeres del 6° piso”, Las nieves del Kilimanjaro”, “Polisse” y “Un Suceso feliz”. Los jurados a cargo son: el economista Luis G. Torres, la periodista Liliana López y Andrés Hoyos, crítico de cine.

La fiesta del cine de animación
En esta 11° versión del Festival del Cine Francés se realizará la Fiesta del Cine de Animación (Afca). En esta oportunidad el padrino es el cineasta francés Jean-Francois Laguionie, uno de los directores de películas de animación más reconocidos. Laguionie fue premiado con la Palma de Oro del Mejor Cortometraje en Cannes en 1978, por su película “La Traversée de l’Atlantique á la rame”. Este año, con su última película “Le Tableau”, compitió en los Premios César 2012. Además, El Instituto Francés le rinde homenaje presentando tres de sus películas: “La Isla de Black Mor”, “El cuadro”, y “La Travesía del Atlántico a remo”. Además, se presentará la película colombiana “Gordo, Calvo y Bajito”.

Trece cintas inéditas
En su programación el Festival contempla la categoría “Inéditos”, en la que se proyectarán 13 películas inéditas de la nueva ola del cine francés, de directores como Kim Chapiron, Rebecca Zlotowski, Axelle Ropert, entre otros. Estos films nunca se han estrenado en Colombia y fueron rodadas en los años 2009, 2010 y 2011. Son: “En lo profundo del bosque”, “Bella Espina”, “Chicas de negro”, “Gritos de rabia”, “La vida en el rancho”, “Chicos Bellos”, “La senda de la memoria”, “Un hombre que grita”, “Un veneno violento” y “Venus negra”. “En el estreno de estas películas en Colombia se mostrará el trabajo de los nuevos directores”, indicó Antoine Sebire, Agregado Audiovisual Embajada de Francia.

La opinión

Philippe Le Guay
Director de cine francés

“Los productores animan a los directores a escribir y dirigir comedias. Este es el género que más se está haciendo en Francia y es el que más le gusta al público”.

TEMAS


Bogotá - Cali - Medellín