El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez genera ventas de $5.000 millones

La ocupación hotelera la región aumenta 74% durante el evento

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde el próximo 15 y hasta el 20 de agosto se celebra el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Santiago de Cali, uno de los más importantes del país. En su edición 22 mantiene el objetivo de reivindicar la música folclor del Pacífico colombiano impactando en el comercio de la zona. Yamileth Cortés, directora de la versión del festival, habló sobre la organización del evento y las expectativas de crecimiento en asistentes y ventas este año.

 

¿Qué novedades tiene el festival para esta edición?
Además de la música, que es la parte más visible del festival, cuenta con un pabellón en el que se reúnen cerca de 200 stands de cocina tradicional, bebidas autóctonas, moda estética y artesanías en un encuentro académico.

Este año vamos a hablar de la oralidad como ese gran instrumento a través del cual en esta región se transmiten todos los saberes. Como invitado especial, en la noche internacional, vamos a tener a un artista que es muy pacífico, aunque de proyección global, como lo es Yuri Buenaventura. Él es un salsero pero lo vamos a escuchar en el Petronio con una sonoridad pacífica.

¿Cuál es la expectativa que se tiene en asistencia?
Cada año incrementa el número de asistentes, no solo del Pacífico, sino de Colombia y el mundo. Cada vez son más los turistas que llegan a Cali seducidos por la música, por los instrumentos, la cocina tradicional, las bebidas, los aromas, los olores y la textura de esta bella región del país. Nosotros pensamos que vamos a tener 500.000 personas circulando por la ciudad durante los cinco días que dura el festival.

¿Quiénes son los principales patrocinadores y qué tanto apoyo recibe el festival?
Se ha caracterizado por tener un apoyo generalmente de entidades fundacionales o internacionales. El Ministerio de Cultura es uno de nuestros aportantes, también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este año contamos con el apoyo de Procolombia para contratar al maestro Yuri Buenaventura y contamos con unas marcas más comerciales como Arroz Blanquita. Sin embargo, el mayor aportante es la Alcaldía de Santiago de Cali con cerca de $4.000 millones para el evento.

¿Cómo se organiza el festival y cuánto cuesta el Petronio?
Un mes después de que se acaba el festival, en septiembre, empezamos a planear el siguiente. Parte de esa organización se la agradecemos a un comité conceptual del que hacen parte representantes del Ministerio de Cultura, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Cultura de Cali. También la Secretaría de Salud nos ayuda con los controles en el área de alimentos y otras dependencias de la Alcaldía nos ayuda con los planes de movilidad, de contingencia y seguridad. El festival cuesta cerca de $5.000 millones.

¿Cuánto aumenta la ocupación hotelera en el festival?
El año pasado nos entregó Cotelvalle, la corporación hotelera del Valle del Cauca, un estudio en el marco del festival. Las cifras arrojan una ocupación hotelera de 74%, de la que 27% eran extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Luz Adriana Betancourt Secretaria de Cultura de Cali

    “El festival se debe entender en el sentido de preservar las tradiciones y patrimonio como riqueza del Pacífico colombiano, y la posibilidad del encuentro entre varias etnias”.

¿Cuánto representa el festival en la economía regional?
El año pasado un estudió arrojó que el festival genera cerca de 2.000 empleos directos y en ventas llegamos casi a $5.000 millones. Este año vamos a hacer un estudio de impacto económico más robusto con ayuda de la Universidad Javeriana y la OIM pare medir el impacto no solo en las ciudadelas, sino en otros sectores de la ciudad como el de transporte.

¿Qué beneficios reciben las bandas que participan en el festival?
Los grupos que se inscriben, participan y clasifican. La Alcaldía de Cali los recibe y cubre su hospedaje, alimentación y transporte en la ciudad. A los grupos que terminen ganadores, nosotros les entregamos $152 millones entre los diferentes premios y compiten por el Bombo Golpeador, el mayor reconocimiento del festival.

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