Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá presentará a 1.200 artistas de 15 países

Se espera superar los 200.000 espectadores.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A partir de este viernes y hasta el próximo 1 de abril, los amantes del teatro nacional e internacional en Colombia podrán disfrutar de uno de los eventos más atractivos de este sector del entretenimiento.

Se trata del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), que en su edición 2018, la 16 en su historia, contará con aproximadamente 1.200 artistas en representación de 33 compañías colombianas y 32 de 14 países del mundo.

Serán más de 200 obras las que estarán en la agenda que dispuso la organización del evento, que además servirán para celebrar sus 30 años de historia, desde que los artistas nacionales Fanny Mikey y Ramiro Osorio decidieron apostar por este homenaje a las artes escénicas.

Como en sus versiones anteriores, el Fitb tendrá a un invitado de honor. Este año será Argentina, país que presentará nueve de sus obras más representativas y de diferentes géneros.

Otro de los datos a destacar es la expectativa de asistencia que se espera para este año, teniendo en cuenta que es menor a la de ediciones anteriores. Según confirmó la organización, de 250.000 boletas que se pusieron en venta para todos los eventos de la programación, se tiene previsto el ingreso de al menos 210.000, es decir, casi 140.000 menos que en sus dos ediciones anteriores.

“En el aforo de esta edición hay una reducción frente a ediciones pasadas porque se busca volver más eficiente el festival, concentrando la programación en los escenarios que han tenido un mejor comportamiento”, explicó el Fitb.

Sin embargo, en cuando a la expectativa de ventas sí será mayor, pues de 250.000 boletas que se pusieron a disposición del público se espera una venta superior al 80%, a diferencia de hace un año, cuando tan solo se vendió 65% de las entradas.

En total, la edición 2018 del festival contará con más de 24 escenarios, de los cuales algunos son de otras ciudades en las que se desarrollarán actividades de manera simultánea.

Justamente el regreso de la Plaza de Toros La Santamaría como escenario será otra de las novedades de la edición 2018. “Allí se llevarán a cabo espectáculos de teatro aéreo como la obra Muaré de España, en la cual esperamos un aforo completo”, manifestó María Pardo, miembro del Comité Curatorial del Festival.

Las entradas para los eventos que hacen parte de la agenda se pueden adquirir a través de TuBoleta, entidad que invirtió $7.000 millones en el evento. “El espíritu de Fanny (Mikey) se mantiene con la calidad de las obras que vienen”, dijo Hernando Sánchez, su gerente general.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Bogotá - Fitb