Festival Internacional de Medellín reúne lo mejor de la música sinfónica

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre la Orquesta Filarmónica de Medellín presentará la quinta versión del Festival Internacional de Música de Medellín.

El evento contará con la presencia de grandes invitados nacionales e internacionales de alto nivel musical, entre los que se destacan la soprano Rebekah Diaz de Estados Unidos; los violinistas Ala Voronkova de Ucrania, y el venezolano Alexis Cárdenas; también estará los pianistas Joaquín Achúcarro, de España; junto con los colombianos Blanca Uribe y Sergio Posada.

A los eventos también asistirán directores y solistas internacionales invitados de países como Venezuela, Ucrania, Rusia y, por supuesto, Colombia. Entre los más destacados estarán Alejandro Posada, de Colombia; Guerassim Voronkov, de Rusia y Rodolfo Saglimbeni, de Venezuela. Los escenarios donde se llevarán a cabo los conciertos estarán distribuidos por toda la ciudad, y serán parques y teatros como el Parque Pies Descalzos, la Plazoleta Villa de Aburrá, el Museo de Arte Moderno, el Teatro Suramericana, el Teatro Águila Descalza y el Teatro Metropolitano, donde se harán grandes montajes para cada una de las presentaciones.

En esta nueva versión se ofrecerá al público una variada programación con obras tan importantes como: Sinfonía No.9 de L. van Beethoven, 24 Caprichos de N. Paganini, Concierto No.2 para Piano de S. Rachmaninov, El cuarteto para piano y cuerdas de J. Brahms, Trío con Piano de F. Schubert, El Lago de los Cisnes de P.I. Tchaikovsky y Sinfonía No.12 de D. Shostakovich, entre otras piezas musicales. Además, se presentarán grandes artistas del barítono como Juan Tomás Martínez y el violonchelo mexicano Javier Arias, quienes deleitarán a los paisas durante los primeros 15 días del mes de septiembre.

El festival es uno de los proyectos musicales más importantes de la Orquesta. Sin duda, una atractiva e interesante oportunidad para la comunidad de escuchar en diferentes escenarios obras maestras de la historia de la música con selectos invitados. Todo en un solo evento, en el que también estarán reconocidas agrupaciones corales como Estudio Polifónico de Medellín, Coral Iuventus, Sirenaica, el Coro Universidad de Antioquia, el Coro Universidad de Medellín y Camerata.

Este año, la organización del Festival promete continuar con su labor de aprovechamiento del lenguaje universal de la música para abrir las puertas al intercambio de ideas y visiones del mundo.

La Orquesta Filarmónica
La Orquesta Filarmónica de Medellín es una institución musical profesional que se fundó en1983 por su actual director, el maestro Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín. El objetivo de fundar esta agrupación musical se enfocó desde un principio en el estudio y la divulgación de la música sinfónica y coral-sinfónica de Medellín para todo el país. Actualmente presenta cerca de 140 conciertos anuales; entre los cuales se cuentan 16 Conciertos de Temporada y unos 80 conciertos populares y didácticos escolares para los planteles educativos de la ciudad y el departamento, para crear una cultura artística entre los jóvenes.

TEMAS


Medellín