Festivales gastronómicos que se harán en Bogotá y Medellín durante este año

Food frame, background or healthy food concept on a vintage background, top view with copy space

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tanto en Colombia como en gran parte de países del mundo, los festivales gastronómicos se han convertido en la oportunidad perfecta para que los amantes de la buena cocina degusten diferentes propuestas que los restaurantes y cocineros participantes ofrecen.

Por eso durante 2018 los promotores de este tipo de iniciativas, de la mano con reconocidos chefs, propietarios de restaurantes y empresarios en general han apostado por ciudades como Bogotá y Medellín para crear una agenda de encuentros en los que el eje central serán preparaciones premium con cupos que van desde $70.000 hasta $300.000.

LR hizo un recuento con algunos de los festivales más importantes que se realizarán en estas dos ciudades durante este año, algunos de ellos promovidos desde el exterior por actores relacionados con la gastronomía que han visto en Colombia una sede ideal para estos eventos.

Un ejemplo claro de ello es el Bogotá Food Week, promovido desde Argentina por la empresa Restorando, que elegirá 40 de los 350 restaurantes con los que tiene convenio en el país para la edición 2018.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel Barrientos Chef y propietario del restaurante el cielo

    “Aunque los protagonistas son los cocineros, se hará énfasis en los insumos, pues es un espacio que pretende construir conocimiento sobre la cadena de procesos en cocina”.

Bogotá Food Week 
Aunque aún no hay una fecha exacta definida, el CEO de Restorando, Gastón Irigoyen, explicó que la nueva edición del evento se hará en el segundo semestre del año con 40 de los mejores restaurantes locales.

Sabores Local – Bogotá
Un homenaje a la comida típica colombiana, resaltando a aquellos cocineros portadores de tradición de cada región. Jorge Rausch, su creador, contó que la octava edición se realizará irá del 13 al 15 de abril.

Festival Medellín Gourmet
Desde el 1 al 31 de mayo se hará el tradicional festival en 75 restaurantes de la ciudad con diferentes especialidades y preparaciones especiales hechas, en algunos casos, por chefs invitados.

Cinco en uno – Bogotá
Desde el 9 de abril, Villanos en Bermudas se unirá con Mesa Franca, Salvo Patria, Café Bar y El Chato para dar vida a un festival guiado por el chef estadounidense de tres estrellas Michelin Rex Lin Huang.

Glocal Food Fest – Medellín 
Según confirmó el chef Juan Manuel Barrientos, su promotor, esta será una feria de cocineros nacionales e internacionales que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Jardín Botánico Orquideograma.

Pescados y Ceviches – Bogotá
El fish market de Puerto y el fish market La Fragata abrieron este fin de semana el festival que irá hasta el 30 de abril. Alejandro Calderón, su promotor, dijo que habrá pescadería de puertos internacionales.

Opciones en otras ciudades colombianas
Otros de los eventos a destacar en el resto del país son el Festival gastronómico y artesanal del Pacífico por la Paz, que inició ayer en Tumaco y se extenderá hasta mañana. También comenzó el Festival del dulce cartagenero Parque Centenario, el cual irá hasta el 1 de abril. En la lista también están el Festival de cocina tradicional Mesa Larga en el Parque Mosquera de Popayán que irá del 10 al 14 de abril. Finalmente, el encuentro de Sabores y Saberes de Villa de Leyva también destaca, entre el 25 y 27 de mayo.

 

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Medellín - Bogotá