Fiebre retro, romántica y los tonos pasteles crean el look perfecto para ir a la oficina con estilo

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Sí, en esta temporada de mitad de año los protagonistas cromáticos son los de la paleta más clara. ‘Los pálidos y románticos como el azul cenicienta, el amarillo limón, el naranja aguado y los más rosa, acompañados de paletas neutras como los nuez y caramelo’, explica la analista de moda, María Teresa Cantero, del Laboratorio de moda de Inexmoda.

Las creaciones en las tonalidades más dulces se imponen tanto para el día como para la noche en textiles, bordados y transparencias, y recrean 'un fuerte aire de la tendencia Ladylike, explotada por Dior en los años 50, en una atmósfera que se ha revivido como consecuencia de la serie de televisión Mad Men y se evoca plenamente en los vestidos sobre la rodilla, con diferentes escotes y mangas, o las combinaciones de faldas amplias y chaquetas, siempre románticos y ultra femeninos', explicó Cantero.

Otra de las tendencias que se verá será la de 'los pantalones de bota muy ancha con camisas masculinas, pero ajustadas al cuerpo de la mujer,los textiles sport en el vestuario formal, y el estilo militar que siempre aparece en cada temporada', dijo la experta. Sin embargo el foco estará en lo `romántico`.

Grandes casa de moda como Louis Vuitton y Chanel recrearon en sus colecciones Primavera-Verano 2012 una impecable muestra de ello. En el caso de Louis Vuitton para esta temporada, se basó en la construcción del placer por la alegría y el romance de la moda parisina, la cual se expone a través de una interpretación luminosa de la transparencia en la colección, una silueta hilada y rellenada, la luminosidad refractada, las superficies con apliques, pero por dentro están las bases estrictas y firmes, tan necesarias para crear la fantasía. ¿Lo más emblemático? La técnica Broderie Anglaise, es la fabricación predominante de la colección sin lugar dudas.

A veces, esta dicotomía aparece también como una imagen reflejada en la superficie: 'una chaqueta de motocicleta se puede hacer exquisita con un corte supremo y la colocación de piel en cocodrilo pálido. O una sudadera clásica de un niño se transforma con costuras de plata, tejiendo nylon a la seda y cachemir. Un suéter militar masculino, en sí mismo un motivo de la primera colección de Marc Jacobs para Louis Vuitton en 1998, está inserto con Broderie Anglaise y al mismo tiempo delicado y diminuto', según voceros.

Por otro lado, la colección Primavera-Verano 2012 Ready to Wear de Chanel se sumerge en las profundidades del océano y produce trajes para ninfas que evocan los peces tropicales, los corales, algas y esponjas perladas adquieren una cualidad abstracta. Las tonalidades protagonistas son el color rosa porcelana, blanco perla, el coral yazul mar. 'Las formas de vida marina, son ultramodernas, hermosas y eternas', explicó Karl Lagerfeld en su lanzamiento.

La nueva silueta de la casa de modas para estos meses es ultra femenina, ligera y diáfana. Y se vuelve a definir por la silueta andrógina en el frente y la espalda redondeada. El sastre es un híbrido chaqueta-blusón deconstruído. Y los vestidos han sido reproporcionado con volumen colocado en las mangas.

Copie la tendencia `Evangelista`
El rostro que ha elegido Karl Lagerfeld para representar la colección de sus gafas Pimavera-Verano 2012 es el de Linda Evangelista. El clásico negro y el blanco se unen a los colores vivos y audaces como el amarillo, azul, verde, naranja y rojo. Las gafas de sol oversize ostentan un estilo sesentero, mientras que las gafas para ver, más serias, adoptan un aire más estudiantil. Las patillas se visten de charol de cordero realzadas por la firma de la doble C recortada. Cuatro completas líneas para que escoja la más apropiada a su estilo y colores.