Fifa pierde impasse por el uso del palco en el Estadio de Ciudad de México para el Mundial
viernes, 12 de septiembre de 2025
El uso de los palcos y las butacas VIP se ha convertido en un problema en vísperas del torneo de fútbol, ya que el estadio había firmado contratos que abarcaban 99 años de acceso
Bloomberg
Los palcos del emblemático Estadio Banorte de la Ciudad de México, anteriormente conocido como Estadio Azteca, ganaron un enfrentamiento contra la Fifa sobre quién controlará esos espacios durante la Copa del Mundo de 2026.
El uso de los palcos y las butacas VIP se ha convertido en un problema en vísperas del torneo de fútbol, ya que el estadio había firmado contratos que abarcaban 99 años de acceso a los palcos para financiar una renovación en 1966, según una portavoz de Ollamani SAB, empresa propietaria del estadio. Los palcos incluyen 12.500 espacios individuales de los 90.000 que tendrá el estadio tras la renovación actual.
Tras largas negociaciones, se llegó a un acuerdo entre una unidad de Ollamani y el organismo rector del fútbol mundial que alquila el estadio durante el Mundial, que incluye la asunción por parte de la empresa de "obligaciones y compromisos de pago pertinentes" con la Fifa para asegurar el acceso de los palcos, según un comunicado enviado a los reguladores locales. Una portavoz declinó comentar sobre el monto del acuerdo.
Los representantes de la Fifa no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
El estadio, conocido por el gol de la "Mano de Dios" de Diego Maradona durante el partido de cuartos de final de Argentina contra Inglaterra en 1986, albergará cinco de los 13 partidos que se disputarán en México. Esto incluye el partido inaugural, lo que lo convierte en el único estadio en albergar tres partidos de la Copa Mundial. El Mundial de 2026 también se celebrará en Canadá y Estados Unidos.
Las negociaciones tomaron un tiempo considerable, según declaró la compañía en un comunicado aparte, dado que, de los 16 estadios que albergarán partidos, solo el Estadio Banorte enfrentó este desafío. Para asegurar el acceso a los palcos, los titulares deberán registrarse en línea como parte de un proceso que comenzará en los próximos días.
El estadio se encuentra en proceso de renovación tras un acuerdo de derechos de nombre con Grupo Financiero Banorte, que incluye un préstamo de US$106 millones a 12 años. Mientras tanto, el secretario de Hacienda de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, declaró este mes en una entrevista con Bloomberg TV que su administración está invirtiendo fuertemente en seguridad, infraestructura y movilidad para prepararse para el Mundial.