Figueroa ganó la segunda medalla para el país y marcó récord en pesas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En una emotiva prueba de halterofilia, el atleta colombiano Óscar Figueroa ganó la medalla de plata en la prueba de los 62 kilogramos de levantamiento de pesas en Londres 2012.

El pesista, que nació en Zaragoza, Antioquia, logró levantar 140 kilos en arranque y 177 en envión, completando un total de 317 kilos.

Figueroa se desquitó así de lo sucedido cuatro años atrás en Pekín, luego de que una lesión no lo dejara competir en las justas olímpicas. El deportista, aparte de llevarse la segunda medalla de plata para Colombia en lo que va de Londres 2012, alcanzó a marcar un nuevo récord en el envión, alzando 177 kilogramos.

El ganador del oro en la prueba fue el norcoreano Un Guk Kim, quien levantó un total de 327 kilos. El podio olímpico lo completó Irawan Eko, de Indonesia, quien levantó 145 kilos en el arranque y 172 en el envión, alcanzando un total de 317 kilos.

Colombia completa así su medalla número 13 en la historia de los Olímpicos. De esas, cuatro se han ganado en competiciones de levantamiento. El oro de María Isabel Urrutia en Sidney 2000, las de plata de Mabel Mosquera en Atenas 2004, y Diego Salazar en Pekín 2008, son las otras que conforman la colección de preseas nacionales en estas justas.

Con lo hecho hasta el momento, la delegación nacional ya alcanzó lo realizado en los pasados Juegos Olímpicos. Hoy se encuentra a la espera de conseguir más medallas, ya que Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, Juan Esteban Arango, Luis Fernando López, Jackeline Rentería y Yuri Alvear, son algunos de los atletas que están dentro de los más opcionados para ganarlas, y aún no compiten. De ser así, estos juegos serían los más importantes para el país en la historia.