Cultura

Fira, la criptoartista colombiana que llegó a la semana de Art Basel saltando a las obras físicas

Fira

Estudios en la casa británica de subastas Sotheby’s, llevaron a la artista a entender que explorar nuevos formatos es fundamental

Karen Valentina Mora Aguilar

Fira, una reconocida artista, y la primera criptoartista de Colombia, trascendió con su arte tras presentar su primera serie de obras físicas durante la semana de Art Basel, el momento de arte más relevante de Miami.

Si bien su reconocimiento en el mundo del arte se debe a su éxito con los NFTs, esta transición representó un hito importante, pues Fira venía centrándose en un público joven y tecnológico al crear NFTs, pero con este nuevo paso, se encaminó a explorar nuevas audiencias.

Sus obras físicas, expuestas en la semana de Art Basel, hicieron parte de una exposición, titulada ‘Living the present’, con la que la artista buscaba transmitir el mensaje de no postergar la vida que se desea, "ya que nadie garantiza cuánto tiempo tendremos".

Pintar con un solo trazo implica vivir el momento. No hay tiempo para reflexionar, ya que la vida es efímera y es crucial expresar lo que sentimos en el instante, de lo contrario, podría ser demasiado tarde. Sé auténtico, quítate las máscaras y conecta con tu esencia real; solo así atraerás a quienes vibren en sintonía contigo. Esa es la esencia de la vida”, explicó Camila Fierro Ramírez, la artista bajo el nombre de SoyFira.

Fira ha ganado reconocimiento en el mundo del arte como la primera criptoartista colombiana y por su éxito con los NFTs.


Entre las obras de exposición se encuentran varias con títulos directamente relacionados con el tema central, como ‘Ikigai’, un concepto japonés que se traduce como “la razón de ser”
. Otros ejemplos son ‘The preciousness of each moment’ y ‘The blessing of being together’.

Según explica, la elección de esta temática estuvo motivada por la preocupación constante de Fira por la soledad en el mundo. De hecho, parte de su inspiración proviene de investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, que enfatizan que la verdadera felicidad radica en las relaciones humanas, así como la declaración de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la soledad como una pandemia global.

Sin embargo, aclara que su objetivo es transmitir un mensaje, no resolver un problema, ya que busca contribuir para abordar dicha problemática.

Además de su participación en la semana de Art Basel, otra de las motivaciones de la artista para incursionar en el arte físico se dio tras sus estudios de arte contemporáneo y negocios del arte en la casa británica de subastas Sotheby’s, donde, según explica, comprendió que aunque la tecnología es el futuro del arte, su adopción masiva tomará tiempo, por lo que explorar nuevos formatos resulta fundamental para cualquier artista.

Con esto, su característico arte de "un solo trazo", logró trascender de la tecnología a lo físico, y sigue consolidando la trayectoria de la joven artista.

TEMAS


Arte - Art Basel - criptoarte