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Fitbay reduce devoluciones gracias a ‘selfies’

Bloomberg

Es un viejo enigma de la era de internet: ¿cómo saber si la ropa que uno compra online le va a quedar bien de tamaño y, lo que es más importante, si lo favorecerá?

Christian Wylonis quiere resolverlo con Fitbay, su startup de Copenhague, que compara al interesado online con personas de similar talla y forma de cuerpo para ver cómo queda la ropa en la vida real.

“Es la red social que faltaba”, dijo Wylonis, de 30 años, cuyo largo torso, según explica, le hace difícil encontrar camisas cómodas. “Aspiramos a convertirnos en el Facebook de la ropa”.

El mercado mundial online de indumentaria y calzado está en condiciones de expandirse de US$128.000 millones el año pasado a US$305.000 millones en 2018, calcula la firma de investigación Euromonitor International. Pero las devoluciones de los compradores volubles son un dolor de cabeza cada vez más grande para los minoristas de la web.

Alrededor de 30% de la ropa que se vende en las diferentes páginas web se devuelve a los minoristas, según lo afirma Clear Returns, consultora de Glasgow, Escocia.

Zalando SE de Alemania, la tienda online de calzado y moda más grande de Europa, dice que la mitad de los artículos que vende se devuelven.

En Fitbay, los usuarios registran su altura, peso y forma básica del cuerpo: pera o manzana, musculosa u ovalada; con brazos cortos o largos; etc. Luego se los coteja con otros que figuren en el sitio y tengan datos similares. Se los impulsa a incluir ‘selfies’ con ropa que les guste para ayudar a sus dobles de cuerpo a decidir si los artículos que están pensando en comprar les van a quedar bien.

Tamaño de busto

Cada usuario tiene una página de “Discover” que incluye fotos de los productos de las tiendas y de otras personas del sitio que llevan puesta la ropa que compraron y que, según pronostican los algoritmos de Fitbay, le van a gustar. Estas recomendaciones pueden estar ajustadas respondiendo diferentes preguntas de seguimiento.