“En 2025, iniciaremos la construcción de Arena Primavera en la ciudad de Medellín"
jueves, 19 de diciembre de 2024
Según Jorge Ríos, gerente de Tuboleta, esta nueva infraestructura para la cultura tendrá una capacidad para 16.000 personas
Durante el Foro LR “Sector Cultura: Oportunidades de Inversión para Empresarios”, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Paulo Sánchez, gerente de Teatro y Cultura Colsubsidio; Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas; y Jorge Ríos, gerente de Tuboleta, discutieron los logros, retos y proyecciones que definen la economía creativa como el eje de desarrollo del país.
En el primer panel “Economía y cultura: Perspectivas desde la dirección de escenarios culturales”, desde la perspectiva de la industria del ticketing, el gerente de Tuboleta destacó el impacto de la digitalización en sus procesos. “94% de las entradas se compran a través de canales digitales. Esto no solo facilita el acceso, sino que permite una mayor divulgación y un contacto directo con las audiencias”.
En 2024, Tuboleta gestionó más de 4.000 eventos, emitiendo alrededor de seis millones de tiquetes. “Este año fue espectacular, con cifras similares al año pasado. Sin embargo, todavía hay retos, especialmente en la regulación de operadores no autorizados que afectan la confianza de los consumidores y la sostenibilidad del sector”, advirtió Ríos.
Para 2025, Tuboleta prevé hitos como la construcción de Arena Primavera en Medellín. “Una nueva infraestructura para la cultura y el entretenimiento con capacidad para 16.000 personas”, agregó.
Aunque subrayó cómo la tecnología ha revolucionado la industria de los espectáculos, “persisten desafíos regulatorios ante operadores no autorizados que promueven la evasión de impuestos y exponen al público a riesgos de estafa”, señaló.
Políticas públicas como pilar del sector
Para Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el fortalecimiento del sector cultural ha sido posible gracias a la implementación de políticas públicas consistentes. “En 1992, creamos las Salas Concertadas. Hoy tenemos casi 200 salas en todo el país con condiciones de desarrollo”, afirmó. Además, destacó la importancia de la Ley del Espectáculo Público, que “reguló impuestos y creó un fondo de contribución parafiscal, permitiendo mejorar la infraestructura de las artes escénicas en el país”.
Osorio también adelantó que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, próximo a celebrar sus 15 años, tiene una programación ambiciosa. “El 23 de mayo celebraremos con la puesta en escena de La coronación de Popea, de Claudio Monteverdi. Este año logramos 130 eventos y 200 funciones, y para 2025 esperamos continuar con esta dinámica”.
Acceso y sostenibilidad: retos del presente
Paulo Sánchez, desde la visión de Colsubsidio, enfatizó en la necesidad de garantizar el acceso a las artes como un derecho cultural. “La recuperación de las audiencias ha sido fundamental. Hemos crecido, pero es urgente construir un espacio de economía creativa que permita financiar estratégicamente el acceso a estos derechos”.
El gerente de Cultura y Teatro de Colsubsidio reveló que en 2024 se realizaron cerca de 150 funciones de 85 espectáculos diferentes. “Para 2025 tenemos previsto 75 espectáculos y 160 funciones, incluyendo un festival de jazz”, comentó.
La descentralización como eje estratégico
Para Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, la prioridad es conectar las regiones a través de la cultura. “Este año hemos propuesto una programación que transita por las diferentes regiones del país, conectando los territorios con una perspectiva internacional”. En este esfuerzo, el Centro Nacional de las Artes recibió a 2.800 artistas y 1.200 sabedoras, quienes han puesto otra agenda en escena con talleres de diálogo y saberes.
Suescún celebró el aumento histórico del presupuesto para el sector cultural en 2024, señalando que “este sector busca ser una plataforma para voces que construyen nación. Aunque persisten muchas brechas, hay oportunidades para trabajar”.
De cara a 2025, Suescún anunció la reapertura oficial del Teatro Colón el 28 de febrero y la consolidación de una red de teatros públicos y patrimoniales que incluye 24 escenarios en todo el país.
El panel cerró con un consenso: el sector cultural no solo es un motor económico, sino un espacio de transformación social. Como lo resumió Osorio, “sin construir audiencias no hay sostenibilidad para instituciones como las nuestras. Este es un trabajo que exige cooperación y visión a largo plazo”.