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Dólar golpea la venta de consolas, pero 'Call of Duty' y Fifa rompen récords

En el segundo trimestre de 2022 se vendieron 3,3 millones de unidades de PlayStation 5, mientras que Xbox y sus juegos generaron US$3.450 millones

Salomón Asmar Soto

A las consolas de videojuegos en materia de ventas les está yendo bien, pero el fortalecimiento del dólar, en vez de darles la mano, parece estar afectándolas a nivel mundial. Sony y Microsoft, desarrolladoras del PlayStation 5 y de los Xbox Series X y S, revelaron sus cifras fiscales del segundo trimestre de 2022, periodo en el que, a pesar de haber seguido vendiendo sus equipos a buen ritmo, vieron cómo los números se vinieron abajo.

Franquicias como 'Call of Duty' y 'Fifa', de Activision y EA Sports respectivamente, rompieron récords de ventas en las últimas semanas, pues sus lanzamientos 'Modern Warfare 2' y 'Fifa 23' han sido "los más exitosos en la historia" de ambas. Mientras el juego de disparos vendió US$800 en los primeros días, el de fútbol atrajo a más de 10 millones de jugadores. Ambos títulos cuestan más de $240.000 pesos en Colombia.

Sony, por ejemplo, reportó que las suscripciones a su servicio de PlayStation Plus cayeron 4%, las ventas de juegos un 18% y la cantidad de usuarios activos 2%. Xbox, por su parte, reportó que los ingresos en gaming cayeron 7%, mientras que en sus sucripciones en general la caída ha sido de 6%, a pesar del crecimiento del Xbox Game Pass.

“El tono definitivamente ha cambiado”, dijo a Bloomberg Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust. “Hemos comenzado a tener un gran cambio en las encuestas de gastos de software: hay un consenso general de 'oye, ya sabes, la economía se está desacelerando y estamos vigilando nuestros gastos'”.

Pero el contexto no está para dramatismos ni crisis. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2022 se vendieron 3,3 millones de unidades de PlayStation 5, para un total de 25 millones de consolas, mientras que Xbox y sus juegos generaron US$3.450 millones entre mayo y junio de este mismo año, llegando así a 17,5 millones de unidades vendidas.

“Hemos mantenido el precio de nuestra consola, hemos mantenido el precio de los juegos y nuestra suscripción. No creo que podamos hacer eso para siempre”, admitió Phill Spencer, CEO de gaming en Microsoft. “Creo que en algún momento tendremos que subir algunos precios en ciertas cosas, pero antes de las vacaciones de Navidad pensamos que era muy importante que mantuviéramos los precios que tenemos”.

Eso sí, 2022 ha sido un año mucho más fructífero para Sony en cuanto a lanzamiento de juegos exclusivos. Uno de los títulos más esperados, ‘God of War: Ragnarok’ llega el próximo 9 de noviembre y se sumará en la lista de este año al remake de ‘The Last of Us’, ‘Horizon Forbidden West’ y ‘Gran Turismo 7’.

Los resultados de Sony fueron mejores de lo que se temía, ya que los diversos negocios de la empresa dependen de la fuerte demanda de los consumidores, que se ha disipado este año con una recesión económica mundial y una posible crisis en el horizonte.

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo a Bloomberg que el negocio de los juegos estaba sintiendo los efectos combinados del menor apetito de los consumidores y la reapertura mundial después de la pandemia, y ambos factores alejaron a las personas de los juegos y otros gastos de ocio.

A Xbox, por su parte, no le ha ido tan bien en el apartado de videojuegos propios, una de las justificaciones a su bajón en cifras.

“Una cosa que definitivamente hemos escuchado alto y claro es que ha pasado demasiado tiempo desde que lanzamos lo que la gente diría que es un gran juego de nuestros desarrolladores principales”, dijo Phil Spencer esta semana. “Podemos tener nuestras excusas con el covid-19 y otras cosas, pero al final sé que la gente invierte en nuestra plataforma y quiere tener grandes juegos”.

Por otro lado, lo digital es cada vez un bastión más fuerte, pues mientras Sony generó más de US%62,5 millones en juegos vendidos, de los cuales 63% se hacen por descargas, Xbox reportó que su servicio de suscripción estilo Netflix, el Xbox Game Pass, llegó a 25 millones de usuarios en enero y que más de 20 millones de usuarios ya han ‘stremeado’ algún título por medio de Xbox Cloud Gaming.

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