Cultura

Fue capturado el italiano detrás de los millonarios robos de cuadros de Vincent van Gogh

Las dos pinturas del reconocido artistas fueron recuperadas y en el mercado se calculan en más de US$58 millones juntos

Reuters

Un presunto narcotraficante italiano que la policía cree que pudo haber comprado dos cuadros de Vincent Van Gogh robados fue arrestado en Emiratos Árabes Unidos, dijo esta semana un comunicado de la policía local.
Raffaele Imperiale, de 46 años, fue arrestado en Dubái el 4 de agosto por las autoridades locales, que cooperaron con la policía italiana. Había estado prófugo desde 2016 e Italia lo había incluido en la lista de sus fugitivos más peligrosos.

En 2016, dos pinturas de Van Gogh robadas en Ámsterdam en 2002, las cuales eran “Congregación que abandona la iglesia reformada en Nuenen” y “Vista del mar en Scheveningen”, fueron encontradas por la policía en una villa de propiedad de Imperiale cerca de Nápoles.

Cada pintura tenía un valor estimado de 50 millones de euros (US$58 millones), dijeron los investigadores después de recuperarlos. Lo que se trataría del robo para piezas de ese artista más costoso que una entidad haya registrado.

La policía dijo que Imperiale es una figura clave en el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero y tiene una relación cercana con la pandilla de la mafia Camorra centrada en la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.

“Un resultado excelente que demuestra una vez más la capacidad de nuestras fuerzas policiales para combatir el crimen”, dijo la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese.

El gobierno italiano está trabajando para finalizar rápidamente la extradición de Imperiale, que ahora está bajo custodia en los Emiratos Árabes Unidos, informaron los medios italianos, citando a la policía.

El delincuente tiene conexiones no solo en Europa sino también es investigado por el tráfico de arte robado.

TEMAS


Museo - Vincent van Gogh - Arte - Arte clásico