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Fútbol, baloncesto y los Juegos Olímpicos, deportes que más mueven el turismo

Gráfico LR

Collinson International lanzó un nuevo informe sobre las cifras que está moviendo el turismo deportivo, industria que alcanza valor de US$564.700 millones

Allison Gutiérrez Núñez

La empresa de experiencias de viajes Collinson Internacional, propietaria de los salones del aeropuerto de Priority Pass en todo el mundo, lanzó un nuevo informe en el que muestra cómo el boom del turismo deportivo y musical viene ganando terreno.

El estudio indica que el turismo deportivo y musical está creciendo a tasas sin precedentes y se prevé que represente una industria de US$1,5 billones para 2032. Desagregando, solamente los espectáculos deportivos ya alcanzan un valor de mercado de US$564.700 millones y se espera que casi duplique su valor hasta alcanzar US$1,33 billones en 2032.

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Pero dentro de esas cifras, hay unos eventos deportivos en particular que más estarían movilizando el turismo en el mundo. Según Collinson, son el fútbol (69%), el baloncesto (27%) y grandes espectáculos como los Juegos Olímpicos (26%) que actualmente se celebran en París, y la Fórmula 1 (26%) los que más ponen a viajar a las personas.En el fútbol eso incluye a los que estuvieron entre los más de un millón de aficionados en Catar para la Copa Mundial de la Fifa de 2022, pero no a los que planean asistir al próximo Mundial, en 2026.

De acuerdo con Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en las Américas, los deportes y la música tienen el poder de trascender fronteras, edades y géneros, generando un sentido de unión entre los fanáticos que viajan. “Los fanáticos quieren encontrar esos momentos distintivos y memorables que puedan inculcar la idea del viaje de su vida’, creando experiencias ganadoras que duren mucho más que el evento en sí”.

Pero en sí, ¿a qué se debe este repunte? El informe de Collinson informa que la gran oferta de eventos deportivos y musicales hace que haya más opciones de destinos a la hora de viajar. Así mismo, la internacionalización de ligas deportivas nuevas y existentes a través de la televisión y el streaming ha alentado a los fanáticos a viajar, mientras que los amantes de la música descubren que puede ser más rentable ver a un artista en el extranjero.

Y es que, de los 8.537 viajeros encuestados de 17 países, más de cuatro de cada cinco (83%) han volado a un evento deportivo, mientras que 71% han subido a un avión para un concierto en los últimos tres años, o lo planean hacerlo en los próximos 12 meses, se lee en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Christopher EvansCEO de Collinson International

    “La creciente base de fanáticos globales que viajan a eventos deportivos y musicales emblemáticos buscan experiencias inolvidables y está dispuesta a gastar mucho para que su viaje sea más especial”

En casos puntuales, la Fórmula Uno ha estado creciendo en popularidad con las generaciones más jóvenes desde que Netflix estrenó sus docuseries Drive to Survive, en 2019; un 30% de los aficionados de F1 atribuyeron su interés por el deporte al espectáculo. En 2023 el fin de semana de carrera promedio tuvo más de 270.000 espectadores en persona, frente a los 195.000 de 2019.

En el turismo deportivo, no son solo las entradas, que han venido al alza, son las que dinamizan el mercado, esto también incluye estancias en hoteles, comidas de restaurantes, viajes en taxi, mercancía y otros gastos. Y es que los datos de Collinson muestran que 77% de los viajeros llega uno o dos días antes de un concierto o competición, y alrededor de 80% se quedará de uno a tres días después. Los turistas deportivos son los que más gastan, con un 51% que supera los US$500 por viaje por persona en vuelos y otros gastos, sin incluir los boletos para el evento.

A esto se suman los gastos en el aeropuerto. Casi la mitad (47%) ha utilizado experiencias en el aeropuerto cuando viajó a un evento, lo que incluye visitar una sala VIP del aeropuerto (29%), salones de juegos (16%), cabinas para dormir (13%) y spas (12%). “La creciente base de quienes viajan a eventos buscan experiencias inolvidables y está dispuesta a gastar mucho para que su viaje sea aún más especial”, afirma Christopher Evans, CEO de Collinson International.

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