Gaga puso a tambalear concierto de Madonna

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Cuando la megaestrella del pop Lady Gaga confirmó en su perfil de Facebook su presentación en la capital del país, puso a los colombianos a sacar cuentas sobre sus próximos gastos en entretenimiento. Puesto que en el horizonte cercano está otro concierto de otra megaestrella, para el cual aún hay boletas: Madonna.

La firma mexicana Ocesa y la Secretaría de Cultura de Bogotá ratificaron la llegada de Gaga a Colombia el 6 de noviembre; día en que resonarán en el estadio Nemesio Camacho El Campín éxitos como Poker Face, Bad Romance y muchos otros nuevos clásicos. Una noticia que hace tambalear el éxito del segundo concierto de Madonna en Medellín, que se realizará el 29 de noviembre. Para su primera noche la diva ya vendió todo el aforo del estadio Atanasio Girardot, (47.000 boletas) y los organizadores esperaban convocar suficientes fanáticos del pop para llenar una segunda noche.

Pero la venida de Gaga cambia las cosas. Ella llega a competir con precios más bajos que los de la ‘Reina del Pop’. La boleta más cara para la cantante de ‘Vogue’ y ‘Like a prayer’ está en $740.000, mientras que las de la joven llamada ‘Madre monstruo’ están a tan solo $414 mil. Además, son pocos los que podrán darse el lujo de asistir a las presentaciones de ambas divas, que se llevarán a cabo en menos de un mes y en diferentes ciudades.

Según un sondeo de LR, un plan completo de viaje a Medellín para ver a Madonna, comprar la boleta y hospedarse en una suite de lujo saldría por $2,040.010 aproximadamente. El costo de estos mismos gastos para ver a Gaga en Bogotá estaría cerca de $2,420.000. Es decir, verlas a ambas sumaría un total de $4,460.010.

La decisión de cantar en Bogotá fue tomada por la misma Gaga, aunque alquilar el estadio de Medellín resulta $800 millones más económico, y le cabe más público. Una decisión que estaría mediada por su pública rivalidad con Madonna. Protagonizan una masiva guerra de generaciones, dado que los fanáticos de la ‘Chica Material’ dicen que la joven copia a su ídolo.

Un indicador a favor de los más jóvenes en esta disputa es que Gaga, de 26 años, clasifica en el puesto 14 del listado de las 100 mujeres más poderosas según Forbes. En cambio Madonna, a sus 54, ni siquiera clasifica.

En ningún otro país las dos divas se presentan el mismo mes, aunque en sus tours visitan las mismas ciudades. Para The Born This Way Ball Tour El Campín fue acondicionado y en esta ocasión acogerá 43.000 personas, tan solo 4 mil personas menos que el Atanasio Girardot. El Campín recibirá por primera vez a 18.000 personas de pie en la grama. En caso de que reciba daños muy graves, la firma cubrirá el 100% de su reparación, que suma cerca de $3.000 millones. Se aplazaron compromisos deportivos para la preproducción, que tomará 4 días. Los patrocinadores: Claro, Nokia, el Banco AV Villas y Coca Cola FM, traerán además a la banda de rock británica The Darkness, y a la DJ Lady Starlight.

Renato Herrera, productor de Ocesa, dice que será la producción más ambiciosa que va a visitar al país. Ellos invierten $7.000 millones en traer a Madonna, y la cifra para Gaga está en el mismo orden. En el round que disputarán las reinas del pop en Colombia habrá un ganador: Ocesa, la firma mexicana que las trae a las dos, y los fanáticos.

El fenómeno de la Mother Monster

Lady Gaga, una de las personas más influyentes del mundo segun la revista Time , con más de 2.2 billones de reproducciones de todos sus videos online, cinco premios Grammy y más de 28 millones de seguidores en Twitter, llegará a Bogotá después de recorrer las mejores capitales europeas, para ofrecer un concierto de 4 horas. Trae un show cargado de efectos especiales, con un escenario idéntico al que montará en sus conciertos en México y Puerto Rico, a excepción de una pasarela hexagonal que por cuestiones de espacio no llegará a la capital: la ‘monster pit’.

Las opiniones

Clarisa Ruiz
Secretaria de Cultura de Bogotá

“El 10% de la boletería irá al fondo previsto por la Ley del Espectáculo, que permite apoyar el desarrollo de infraestructura para artes escénicas en la ciudad.”

Renato Herrera
Productor Ejecutivo de Ocesa Colombia

“Será la producción más ambiciosa que visite al país por primera vez. La segunda, casi del mismo tamaño, será la de Madonna en Medellín los días 28 y 29 de noviembre”.

Análisis de las implicaciones del concierto de Gaga