General Electric premia las mejores creaciones de iluminación arquitectónica

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La compañía de iluminación General Electric anunció a los ganadores del GE Edison Award, un concurso anual de diseño que reconoce los proyectos más creativos a nivel mundial que utilizan fuentes de iluminación para proyectos arquitectónicos.

El máximo reconocimiento fue otorgado a Glenn Heinmiller, Paul Zaferiou y Dan Weissman de la firma americana Lam Partners en Cambridge, Massachusetts, por su trabajo de iluminación para el edificio del United States Institute of Peace, en Washington DC.

El equipo de diseñadores enfrentó el reto de iluminar los techos traslúcidos en forma de alas, que conectan las tres secciones curvas del edificio, y además sin emplear fuentes visibles para obtener un suave resplandor por dentro y por fuera.

A lo largo de todo el edificio, se tiene un esquema de iluminación omnipresente con lámparas fluorescentes T5 de GE. Las fuentes de luz están totalmente ocultas o se han diseñado para desaparecer, reveladoras y estimulantes, pero en ninguna instancia competir con la arquitectura.

Los techos se componen de un vidrio difusor exterior y una membrana blanca interior, con estructura intercalada entre estas dos capas. En la parte superior de las paredes y para iluminar los techos, hay lámparas empotradas con dirección hacia adelante, con lámparas fluorescentes GE T5 de 3.000 K de 54 watts. Esta capa de iluminación proporciona simultáneamente la iluminación interior ambiental y el resplandor exterior de la superficie.

Los otros dos finalistas fueron la Cornell University, Milstein Hall (Ithaca, Estados Unidos) gracias al diseño de Suzan Tillotson y Christopher Cheap de Tillotson Design Associates. Y el Museum of the Bavarian Kings (Hohenschwangau, Alemania) planeado por Andreas Schulz, Malte Simon y Thomas Möritz de Licht Kunst Licht AG.

TEMAS


General Electric