Tecnología

Google dejará de informar a las autoridades qué usuarios estuvieron cerca de un delito

Bloomberg

Con los cambios que prepara Google en Maps, las empresas no tendrán acceso a las páginas de los usuarios y a historiales de ubicación

Bloomberg

Google de Alphabet Inc. está cambiando su herramienta Maps para que la empresa ya no tenga acceso a las páginas de los usuarios, historiales de ubicación individuales, lo que reduce su capacidad de responder a órdenes policiales que solicitan datos sobre todas las personas que estuvieron en las cercanías de un delito.

Google está cambiando su función Historial de ubicaciones en Google Maps, según una publicación de blog esta semana. La función, que según Google está desactivada de forma predeterminada, ayuda a los usuarios a recordar dónde han estado. La compañía dijo el jueves que para los usuarios que lo tengan habilitado, los datos de ubicación pronto se guardarán directamente en los dispositivos de los usuarios, impidiendo que Google pueda verlos y, por extensión, impidiendo que las autoridades puedan exigir esa información a Google. .

"La información de su ubicación es personal", dijo Marlo McGriff, director de producto de Google Maps, en la publicación del blog. "Estamos comprometidos a mantenerlo seguro, privado y bajo su control".

El cambio se produce tres meses después de una investigación de Bloomberg Businessweek que encontró que la policía en todo Estados Unidos utilizaba cada vez más órdenes judiciales para obtener datos de ubicación y búsqueda de Google, incluso para casos no violentos, e incluso para personas que no tuvieron nada que ver con el crimen.

“Ya es hora”, dijo Jennifer Lynch, asesora general de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que defiende las libertades civiles digitales. "Llevamos años pidiendo a Google que realice estos cambios y creo que es fantástico para los usuarios de Google, porque significa que pueden aprovechar funciones como el historial de ubicaciones sin tener que temer que la policía tenga acceso a todos sus datos". esos datos”.

Google dijo que implementaría los cambios gradualmente durante el próximo año en sus propios sistemas operativos móviles Android y iOS de Apple Inc., y que los usuarios recibirán una notificación cuando la actualización llegue a su cuenta. La empresa no podrá responder a nuevas garantías de geovalla una vez que se complete la actualización, incluso para las personas que eligen guardar copias de seguridad cifradas de sus datos de ubicación en la nube.

“Es una buena victoria defiende los derechos de privacidad y da ejemplo”, dijo Jake Laperruque, subdirector del proyecto de seguridad y vigilancia del Centro para la Democracia y la Democracia. Tecnología. La medida valida lo que los litigantes que defienden la privacidad de los datos de ubicación han argumentado durante mucho tiempo en los tribunales: que sólo porque una empresa pueda conservar datos como parte de sus operaciones comerciales, eso no significa que los usuarios hayan aceptado que la empresa tiene derecho a compartirlos con un tercero.

Lynch, el abogado de la EFF, dijo que si bien Google merece crédito por la medida, ha sido durante mucho tiempo la única empresa de tecnología que la EFF y otros grupos de libertades civiles han visto respondiendo a órdenes de geocerca. "Es fantástico que Google esté haciendo esto, pero al mismo tiempo, nadie más ha estado almacenando y recopilando datos de la misma manera que Google", dijo. Apple, que también tiene una aplicación para Maps, ha dicho que es técnicamente incapaz de proporcionar el tipo de datos de ubicación que la policía quiere.

Todavía hay otro tipo de orden judicial que preocupa a los defensores de la privacidad: las llamadas órdenes de búsqueda inversa de palabras clave, en las que la policía puede pedir a una empresa de tecnología que proporcione datos sobre las personas que han buscado un término determinado. "Las consultas de búsqueda pueden ser extremadamente delicadas, incluso si solo buscas una dirección", afirmó Lynch.

TEMAS


Google - Protección de datos - protección de datos personales - Google Maps