Google homenajea a Gabriel García Márquez en su natalicio número 91 con un ‘doodle’

Google

La imagen se puede ver en 37 países.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con la cabeza de un hombre, cuya silueta se semeja a la de Gabriel García Márquez, se despliega un paisaje de muchos colores. Se ven un tren, dos personas de la mano, una mariposa amarilla y algunas construcciones que hacen parte de sus historias. Así es el doodle’ con el que Google recuerda que el 6 de marzo de 1927 nació Gabriel García Márquez y que usted ve apenas ingresa al buscador.

Gabo nació en Aracataca (Magdalena) hace 91 años. Su obra más conocida es Cien Años de Soledad, uno de los mayores referentes del realismo mágico y que lo hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El creador de este ‘doodle’ es Matthew Cruickshank, es un artista gráfico británico que ha trabajado para compañías como Disney, Warner Bros. y desde 2012 hace parte del equipo de Doodles de Google, donde actualmente es su director de arte.

“El doodle que hace referencia a Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la historia de Cien años de soledad. La palabra Google está enmarcada en una especie de jungla con diferentes tipos de plantas. Aunque no era posible incluir todos los detalles del libro porque son demasiados, se incluyeron detalles como los fundadores de Macondo José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, también es posible ver el tren que representa la llegada de una nueva civilización a Macondo y los pequeños peces de oro presentes en la obra. Finalmente, se muestra como la imagen completa de la aldea surge de la mente de García Márquez, escenario que es acompañado por el toque final de la mariposa amarilla animada. El doodle se trata de la impresionante creación del Nobel”, dijo Cruickshank.

El ‘doodle’ se puede ver en el buscador de 37 países. Se puede ver en la mayoría de los países de América Latina, en Estados Unidos y en algunos sitios de Europa y Asia.

“Ni cien años de celebración serían suficientes para homenajear la vida y obra de Gabriel García Márquez. Por eso Google quiere unirse a esta celebración global a través de este Doodle que representa la magia y la fantasía que Gabo plasmaba en cada una de sus obras. Queremos recordar al Nobel que con sus magníficas narraciones se convirtió en un embajador de la cultura colombiana y latinoamericana”, expresó Perla Campos, Product Marketing Manager de Doodles en Google.

TEMAS


Google - Gabriel Garcia Marquez - doodle