Entretenimiento

Green Book se lleva el premio a Mejor Película en los Premios Oscar

Reuters

Bohemian Rhapsody fue la gran ganadora con cuatro estatuillas

Sebastián Montes

La cinta 'Green Book' de Peter Farrelly fue la ganadora del premio mayor de la ceremonia 91 de los Premios Oscar al ser reconocida como la mejor cinta de 2018, siendo así la gran sorpresa de la noche. Además, el film se llevó otras dos estatuillas a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali.

No obstante, el biopic sobre la vida de Freddie Mercury, 'Bohemian Rhapsody', fue la gran ganadora de la noche al llevarse cuatro de las cinco categorías a las que estuvo nominada, donde se incluían el montaje, el sonido y los efectos sonoros.

Tal como se tenía previsto, Rami Malek se llevó el premio a Mejor Actor por su papel como Freddie Mercury. El interprete mencionó que "no habré sido la primera opción pero dio resultado". A su vez, agradeció a los integrantes de Queen por "permitirme ser gran parte de su fenomenal legado. Estoy eternamente agradecido".

La hazaña que no pudo ser

La película que surgió de los recuerdos de su director estuvo a punto de lograr el premio a Mejor Película en los Oscar, logro que la habría convertido en la primera cinta no estadounidense en obtener dicho reconocimiento en la historia de esta premiación.

No obstante, la cinta terminó con tres premios en los que su director, Alfonso Cuarón, estaba directamente nominado. El realizador se llevó la categoría de fotografía y los ya esperados premios a Mejor Director y Mejor Película Extranjera. Roma totalizó tres estatuillas y se convirtió en el primer filme mexicano en alzarse como la mejor cinta en habla no inglesa.

Cuarón agradeció a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por tener en cuenta "una película centrada en una mujer indígena que hace parte de los 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo que no tienen derechos laborales"

Durante su discurso, Cuarón también agradeció a su familia al ser "la playa de donde viene esta película", así como a las estrellas de la cinta, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Con respecto a la categoría de Fotografía, Cuarón se convirtió en el primer director que gana la estatuilla por encargarse de la cinematografía de su propia película, sumando otro hito histórico a la noche. En sus palabras citó al célebre cinematógrafo Emmanuel Lubezki, y mencionó que, durante el proceso de filmación, siempre se preguntó "qué habría hecho Chivo Lubezki".

Las otras ganadoras

Una de las cintas más destacadas fue 'Black Panther', que al igual que 'Roma' y 'Green Book' se llevó tres estatuillas por sus logros en vestuario, diseño de producción y banda sonora, compuesta por el músico sueco Ludwig Goransson.

Pese a que era una de las más nominadas, la cinta 'The Favourite' solo se llevó una de las diez categorías en las que concursaba. El premio que logró obtener fue el de Mejor Actriz, donde Olivia Colman fue premiada por su trabajo como la Reina Ana de Inglaterra.

Lady Gaga, por su parte, se llevó el primer Oscar de su carrera por la canción 'Shallow' de la película 'A Star Is Born'. La cantante también protagonizó uno de los momentos más emotivos de la premiación al interpretar la letra con su coestrella en el film, Bradley Cooper.

Un inicio lleno de nostalgia

Este año, los Oscar tuvieron un reto complejo por delante, pues fue la primera vez en 30 años donde no contaron con un anfitrión tras la renuncia de Kevin Hart hace unos meses tras la polémica que desataron unos tweets antiguos con comentarios homófobos.

La decisión generó temor teniendo en cuenta el desastre que se llevó a cabo la única vez que los Oscar no tuvieron un maestro de ceremonias. Basta con citar el acto inaugural de la ceremonia de 1989, donde la penosa interpretación del actor Rob Lowe y Blancanieves llevó a diferentes estrellas a firmar una carta en contra de dicha actuación, que catalogaron como "una total verguenza".

No obstante, la presentación inicial de la banda Queen junto al exconcursante de la octava temporada del programa 'American Idol', Adam Lambert, fue bien recibida por el público al entonar algunas de las canciones más icónicas de la banda como 'We Will Rock You' y 'We Are The Champions'.

Asimismo, el monólogo de las actrices Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler dieron la cuota cómica de la noche con un breve monólogo antes de introducir el premio a 'Mejor Actriz de Reparto', que se llevó Regina King por la cinta 'If Beale Street Could Talk'.

Casi al final de la ceremonia, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigió la orquesta de los Oscar en medio del tributo a diferentes artistas relacionados con la industria cinematográfica fallecidos en el último año, dejando uno de los momentos más destacados de la ceremonia.

TEMAS


Premios Oscar - Roma - Alfonso Cuarón - México