Grupo Jackson Ensamble inaugurará el ciclo de Jazz Metropolitano

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El quinteto Jackson Ensamble, con su mezcla del tradicional ritmo creado en New Orleans con sonidos africanos, abrirá el ciclo de conciertos Jazz Metropolitano 2012. Resultó elegido en el primer lugar de la convocatoria, por lo que deleitarán a los amantes del jazz en la Galería Café Libro el próximo martes 10 de julio, en un evento organizado por la Alianza Francesa y el Goethe-Institut.

Este año se cumple la segunda versión del ciclo de Jazz Metropolitano, convocatoria en la que resultaron elegidos seis grupos que se presentarán a lo largo del año en Galería Café Libro.

Otros de los ganadores y sus fechas de presentación son: Caleidofonio, el 14 de agosto; Ensamble Tríptico, el 11 de septiembre; Garujazz, el 9 de octubre; y Jaime Andrés Castillo Trío, 13 de noviembre.

Fueron escogidos por los jurados Juan Carlos Garay, Leonore Converse y Nathalie Gampert.

Sobre Jackson Ensamble

El quinteto se caracteriza por buscar un estilo propio mediante la interacción y creación colectiva, basándose en singulares instrumentos de percusión que favorecen el lenguajde la improvisación como el cajón flamenco, la tabla hindú, el shékere y las tumbadoras.

El grupo fue fundado por el percusionista Pedro Jackson en 2009. Su propósito fue crear un ensamble experimental que explorara músicas de influencia africana, desde una perspectiva académica, a través de la articulación de los instrumentos de percusión. En ese entonces el ensamble fue ganador del concurso 'Ensambles de percusión' organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con jurados de talla internacional como Joel Pibo Márquez, Samuel Torres y Luis Pacheco.