Guía para visitar las 10 máximas obras de la historia del arte
sábado, 6 de octubre de 2012
Lina María Ruiz J.
A lo largo de la historia, hay creadores que han trascendido por el legado artístico que le dejaron a la humanidad. Esos que por medio de la escultura y la pintura buscaron reflejar la realidad de su momento y expresar su visión, y cuyo resultado fueron obras que se han convertido en piezas invaluables y de gran admiración; no solo para los amantes de la pintura, también para los aficionados. Personas de todo el mundo visitan los museos más importantes con el fin de tener frente a sus ojos el testimonio del potencial creativo del ser humano, expresado en obras maestras.
Grandes genios del arte como lo fueron Leonardo Da vinci, Vicent Van Gogh, Diego Velázquez, Salvador Dali, entre otros, quienes quisieron dejar plasmada su época; representaron las guerras, la creación del mundo, los sentimientos humanos y hasta la belleza de la mujer, como lo hizo Francisco de Goya al representar a la Duquesa de Alba en una de sus pinturas. Ya sea por motivos simbólicos, estéticos, o económicos, la pintura ha sido desde siempre el soporte artístico visual más usado por el ser humano.
Pero, ¿cuáles son y dónde están? LR presenta una guía, una selección de 10 de las mejores obras de arte de la historia y el lugar donde se conservan en la actualidad.No las puede dejar de ver.
la capilla sixtina, una obra maestra:
La bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano (Roma), reúne el conjunto de pinturas al fresco realizadas entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel, considerada una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II. Miguel Ángel, diseñó una complicada arquitectura donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis.
EL NACIMIENTO DE VENUS: Representa una de las obras cumbres del pintor Sandro Botticelli. Elaborada entre 1483 y 1484. Se creee que fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina. Se conserva en la Galería de los Uffizi, en Florencia, Italia.
LA ÚLTIMA CENA: Pintura elaborada entre 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. Fue elaborada para el duque Ludovico Sforza de Milán, y es considerada una de las mejores obras pictóricas del mundo.
EL GRITO: Así se titulan cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se conserva en la Galería Nacional de Noruega y fue terminada en 1893. El 2 de mayo de 2012 fue subastada por US$120 millones, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta. El cuadro simboliza a un hombre en una profunda angustia.
LOS RELOJES BLANDOS: Elaborada en 1931 por el pintor español Salvador Dali. En el cuadro se representa la bahía de Port Lligat al amanecer con un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, adonde llegó en 1934 como una donación del magnate Helen Lansdowne Resor.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO: Puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte, elaborado por el aragonés Franciso de Goya hacia 1814. En la obra el pintor plasmó la lucha del pueblo español contra la dominación francesa. Actualmente se expone en el Museo del Prado en Madrid.
LAS MENINAS: Es una de las obras maestras del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez, terminada en 1656, según el pintor español Antonio Palomino. El tema de la obra es el retrato de la infanta Margarita de Austria rodeada por sus sirvientes (las meninas).En la actualidad, se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.
GIOCONDA: Es considerado el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas al año. Creación de Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1519, y adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde ese entonces es propiedad del Estado Francés. Actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
LOS GIRASOLES: Esta pintura realizada por Vicent Van Gogh hacia 1888, es una serie de cuadros al óleo, de la cual hay tres pinturas similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. El primer Jarrón con doce girasoles se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich, Alemania.
LA RENDICIÓN DE BREDA: Es una obra pintada entre 1634 y 1635 por el español Diego Velázquez. Representa la lucha de los Países Bajos en la guerra de Flandes por independizarse de Francia y la toma de la ciudad de Breda por los holandeses hacia finales del siglo XVI y principios del XVII. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.
GUERNICA: Elaborado por Pablo Picasso en1937, alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el mismo año, durante la Guerra Civil Española. Fue elaborado por encargo del director General de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la República Española. Se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.