Habrá nueva exposición del artista colombiano Gómez Campuzano en Nueva York
sábado, 1 de mayo de 2021
La galería Henrique Faría tendrá abierta la muestra “de vuelta al hilo” hasta el 12 de junio. La obra es una colección de sus mejores trabajos
El artista colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano marcó un nuevo hito en su carrera, pues por un lapso de dos meses tendrá un espacio en la Galería Henrique Faria, en Nueva York para presentar su exhibición “De vuelta al hilo”.
La muestra, que estará abierta hasta el 12 de junio, es una colección de algunos de los mejores trabajos creados por el colombiano, pionero en el arte textil, en el periodo entre 1976 y 1990.
La exposición artística en tejidos de Gómez Campuzano invita a los espectadores a descubrir nuevas posibilidades, tanto en formatos bidimensionales como tridimensionales. Justamente por ese dominio de la técnica, la muestra ya ha recibido varias reseñas muy positivas.
Una de ellas fue la del reconocido curador Eduardo Serrano, que la calificó como extraordinaria por la capacidad de intervención de los espacios.
“Los textiles, como modalidad artística son, ante todo, abstracciones sensoriales que combinan propiedades visuales y tangibles a través de las cuales se reflejan desarrollos geográficos, sociales y estéticos”, dijo Serrano.
Hay que recordar que Gómez Campuzano es considerado como uno de los pioneros en el arte textil, pues de 1976 empezó a introducir novedades a la técnica en sus intervenciones.
“El artista enfatizaba en el espacio, el cual intervenía algunas veces a la manera de grandes telones, sostenidos por marcos metálicos que lo subdividían, y otras veces a la manera de construcciones abstractas que se internaban en el espacio colgando de soportes industriales. El objetivo de estas instalaciones era lograr para el espectador un recorrido con diferentes transiciones a través de los giros de los paneles y los reflejos de los colores”, agregó Serrano.
Lo anterior se materializó cuando, en 1987, el artista presentó en la XIII Bienal de Lausana, Suiza “Muro al Interior”, lo que reforzó su imagen de pionero en la exploración de técnicas y materiales.
Por lo anterior, y por recoger lo más destacado de su trabajo en los periodos anteriormente señalados, esta exposición en la Galería Henrique Faría es considerada como uno de los hitos en su vida y carrera profesional.