“Habrá pasarelas en estaciones de Transmilenio”: fundador de Circuito Arte Moda
miércoles, 30 de octubre de 2019
A partir del 6 de noviembre se realizará el circuito arte moda, un evento que propone acercar el arte a los bogotanos por medio de presentaciones en espacios públicos
Natalia Molano Torres
Para algunos, el arte y la moda hacen parte de dos mundos diferentes. Para otros, la moda es un arte en sí mismo. Para Elías Maida, fundador y director creativo del Circuito Arte Moda (CAM), el arte y la moda forman un ‘matrimonio fiel’ que siempre ha estado unido.
El emprendedor barranquillero, quien realizó su primer evento hace cerca de 11 años como un proyecto que quería acentuar la unión entre arte y moda en Miami, celebra este año su cuarta edición, pero ahora lo trasladó a Colombia. Se llama Circuito Arte Moda y reunirá más de 350 piezas de arte y moda de 22 artistas, 25 diseñadores y 18 músicos, cita que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre.
¿Qué pueden esperar los asistentes a esta nueva versión del circuito?
Este año tenemos varias novedades. En primer lugar, tendremos una pasarela pública en la estación de Transmilenio de la Avenida El Dorado, otra en la estación de San Victorino y en la Avenida Jiménez con carrera Décima, lo que permitirá acercar a la gente al mundo de la moda. En segundo lugar, celebraremos con un concierto en el Parque Empresarial Connecta con 18 músicos. También tendremos una cápsula interactiva en donde se fusionarán piezas audiovisuales con el arte. Por último, tendremos una exposición llamada Pop-up Experience, en donde habrá cerca de 350 obras.
¿Esperan un número determinado de asistentes a los diferentes puntos que forman el circuito?
Las cifras de los asistentes no las tenemos especificadas, ya que son espacios públicos y la entrada es totalmente gratuita. Lo que sabemos es que vamos a tener un alcance enorme, porque, por ejemplo, en donde se va a realizar la cápsula, que es en la Plazoleta de la 85, circulan más de 200.000 personas por día. Y, alrededor de 500.00o personas usan las estaciones de Transmilenio en donde vamos a estar presentes.
Desde sus inicios, cuando creó el circuito en Miami, ha unido el arte con la moda, ¿En qué coinciden?
Ese es precisamente el ADN del proyecto, que surgió hace más de 10 años. Cuando nació, pensamos en hacer una celebración en torno a todas las industrias creativas. Ahí nos dimos cuenta de que la unión entre la moda y el arte hace que el calendario de lo que pasa en el circuito sea interesante para todos. Y es que la moda y el arte siempre han estado unidos y, precisamente, queremos resaltar esa comunión por medio del apoyo a artistas que hacen parte de estas industrias con el objetivo de que la gente se dé cuenta de que la moda y el arte no son solo para algunos. El circuito ya ha estado en varias partes de Estados Unidos como Nueva York y Los Ángeles, además de lugares como República Dominicana, Puerto Rico y Las Bahamas.
¿Cómo ha evolucionado el evento desde sus inicios?
Cuando el circuito llegó a Colombia, el primer paso fue descubrir la mejor manera de abrirnos un espacio en la movida cultural del país. Iniciamos con un espacio en el Centro Histórico de La Candelaria con una galería que estuvo abierta casi 12 meses.
Posteriormente, en el año 2016, realizamos una alianza con el Banco de la República, con la que pudimos exhibir obras en el Museo del Oro, el Museo de Botero y la Casa de la Moneda, en donde también tuvimos la oportunidad de hacer happenings culturales con charlas de invitados nacionales e internacionales.
Luego, nos dimos cuenta de que la mejor forma para generar un factor diferenciador en el movimiento era acercar el arte y la moda a todos. Ahí fue cuando el circuito empezó a aparecer en espacios públicos como la carrera Séptima.
¿Cuál es su visión de la moda y el arte colombiano en relación a otros lugares donde ha estado presente el circuito?
Creo que en Colombia hay mucho talento. Si bien la realización del circuito me ha permitido trabajar con diseñadores de la talla de Pepa Pombo, Silvia Tcherassi o Johanna Ortíz, entre otros, también he tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores emergentes que tienen un talento enorme y que pueden aparecer en el panorama internacional de los próximos años.
Además, también hay plataformas de moda que cada vez están eligiendo a más colombianos. Y no solo en cuestión de moda, también en fotografía: está Raúl Higuera, que es un colombiano que ha expuesto en ciudades icónicas del arte como París o Nueva York. Precisamente, el circuito lo que hace es abrir espacios para promulgar el arte.
Durante los años de realización el circuito ha contado con el apoyo de diversas entidades, ¿en esta edición cuáles son las marcas aliadas?
Tenemos una noticia y es que en esta edición del evento contamos con el apoyo de Bancolombia, que va a ofrecer 20% de descuento a todas las personas que compren obras por medio de un código QR. También tenemos alianzas con ProColombia, Diageo, Transmilenio y Vype, entre otras marcas.